La recuperación con "hierba mágica" de Waisake Naholo, un All Black que en julio se fracturó la pierna

El wing neozelandés Waisake Naholo se entrena en Cardiff el 30 de septiembre de 2015 (AFP | GABRIEL BOUYS)
El wing neozelandés Waisake Naholo se entrena en Cardiff el 30 de septiembre de 2015 (AFP | GABRIEL BOUYS)

CARDIFF (AFP).- Waisake Naholo es una de las grandes promesas de los All Blacks. El wing del Nueva Zelanda tendrá el viernes, ante Georgia, su segundo partido con su selección. Lo curioso es que debutó en junio, nada menos que frente a los Pumas, pero sufrió una fractura de peroné. En sólo dos meses y medio está en condiciones de volver a las canchas. Una recuperación milagrosa, apoyada en medicina alternativa a base de "hierba mágica", según el propio jugador contó.

Naholo fue el máximo anotador de tries en la última temporada del Super Rugby, torneo que la Argentina comenzará a disputar en 2016. Sin embargo gracias a la medicina tradicional fiyiana, el viernes tendrá su debut en el Mundial. La preparación fue a base de kawakawarau, una hierba fiyiana calificada de "mágica" en este archipiélago del Pacífico del que Naholo es originario.

Justo después de la fractura del peroné, el pasado 18 de julio, los médicos neozelandeses predijeron tres meses de ausencia, por lo que su participación parecía descartada. Pero el jugador, de 24 años, no se resignó y viajó a su isla natal para tratar de recuperarse con la medicina tradicional.

"El brujo que ha curado a Waisake Naholo no era otro que su tío", dijo el entrenador de los All Blacks, Steve Hansen. "El no es ni brujo ni médico, todo lo que sé es que tiene la pierna curada", añadió. "Yo no despreciaría la medicina alternativa. La prueba está ahí. Una parte del tratamiento consiste también en brindar una moral positiva", precisó el técnico.

El wing neozelandés Waisake Naholo, durante una conferencia de prensa en Cardiff el 30 de septiembre de 2015 (AFP | GABRIEL BOUYS)
El wing neozelandés Waisake Naholo, durante una conferencia de prensa en Cardiff el 30 de septiembre de 2015 (AFP | GABRIEL BOUYS)

El tratamiento de Naholo consistió en aplicar en la herida la famosa hierba durante cuatro días. "Poca gente conoce este método y puede parecer milagroso, pero en realidad, es porque mi familia y yo poseemos un don divino, que se transmite de generación en generación, para explotar las virtudes curativas", explicó el tío del jugador, a cargo de su recuperación.

11 semanas después de la lesión, Naholo tendrá su debut en Mundiales. La medicina alternativa, su "hierba mágica", lo consiguieron.

También te puede interesar:

De la grave lesión en 2011 a su ausencia contra Tonga, Juan Martín Hernández y sus marcas en los Mundiales

Tras perder un partido en el Mundial, en el mítico Wembley, le propuso casamiento a su mujer

Todos los haka en uno: mirá las tradicionales danzas del Mundial de rugby