Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Historias insólitas del fútbol: Goleada en contra


Stade Olympique de L'Emyrne (Taringa)
Stade Olympique de L'Emyrne (Taringa)

La mayor goleada "oficial" para un encuentro de Primera División ocurrió el 31 de octubre de 2002 en Antananarivo, capital de Madagascar: AS Adema doblegó a Stade Olympique de L'Emyrne 149 a 0. Sí, leyó bien: 149 a 0. Una diferencia que, en condiciones "normales", es imposible de alcanzar aunque se trate del mejor equipo de la historia contra el peor. Para que el marcador llegara a las tres cifras, se dio un contexto particular: una semana antes, en Toamasina, estos dos clubes se enfrentaron en el cuadrangular final del torneo de primera malgache.

Olympique ganaba 2-1 hasta que, en el último minuto, el referí Benjamina Razafintsalama le otorgó a Adema un penal muy dudoso que le permitió a esa escuadra alcanzar la igualdad y, de yapa, salir campeón. Sin posibilidades de alcanzar el título, los futbolistas de Olympique -que protestaron con vehemencia la "pena máxima" por considerarla injusta- prepararon una sorpresa para el último match, que debía cumplirse sólo como un trámite.

Luego de ganar el sorteo, el capitán Manitranirina Andrianiaina, sus compañeros Mamisoa Razafindrakoto, Nicolas Rakotoarimanana repitieron 149 veces la misma jugada: sacaron, patearon para atrás y mandaron la pelota a su propia red, ante la pasiva mirada del arquero Dominique Rakotonandrasana. Los hombres de Adema sólo tocaron el balón para mover en la segunda etapa. En cuanto los jugadores de Olympique recuperaron el control, la catarata de goles en contra prosiguió hasta el final.

La farsa irritó a los espectadores, que reclamaron la devolución del dinero de la entrada, y al presidente de la federación malgache, Jacques Benony, quien suspendió por tres años al entrenador de Olympique, Zaka Be, por montar el bizarro espectáculo.

Esta historia es un fragmento del libro "Historias insólitas de los Mundiales de fútbol", de Luciano Wernicke.

Además si te quedaste con ganas de más curiosidades, puedes leer su otro libro: “Historias insólitas de los Juegos Olímpicos".

También te puede interesar:

* Fiesta negra