Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gelson Martins, heredero de una vieja estirpe

LIS181. LISBOA (PORTUGAL), 27/09/2016.- El jugador del Sporting Gelson Martins (i) disputa el balón Guilherme (d), del Legia Varsovia, hoy, martes 27 de septiembre de 2016, durante un partido por el grupo F entre el Sporting y el Legia en el estadio Alvalade de Lisboa (Portugal). EFE/Miguel A. Lopes
LIS181. LISBOA (PORTUGAL), 27/09/2016.- El jugador del Sporting Gelson Martins (i) disputa el balón Guilherme (d), del Legia Varsovia, hoy, martes 27 de septiembre de 2016, durante un partido por el grupo F entre el Sporting y el Legia en el estadio Alvalade de Lisboa (Portugal). EFE/Miguel A. Lopes

"El chaval está en un momento muy fuerte, rompe a cualquier lateral izquierdo. No hay otro como él en Portugal" Jorge Jesus, el entrenador del Sporting de Portugal ya no oculta su admiración por Gelson Martins. El caboverdiano ya es más que el turbo desde el banquillo para partidos atascados.

Dejó con la boca abierta al Bernabéu con una exhibición de velocidad, descaro y regate. Tan solo pronunciar su nombre nos recuerda que Martins no sale al campo desnudo. Le envuelve el aura de pertenecer a una estirpe nobilísima: la de los extremos criados en la cantera del Sporting. Es el último en entrar a formar parte de un club ilustre. Pronto compartirá mesa y mantel con Futre, Luís Figo, Simão, Cristiano Ronaldo o Nani.

Martins nació en Praia hace 21 años. A los 8 años siguió el camino asfaltado por otros ilustres peloteros caboverdianos como Oceano, Eliseu o el propio Nani y emigró a la vieja metrópoli. Instalado en Amadora, un pequeño municipio en la periferia de Lisboa, comenzó a pulir sus condiciones naturales en la cantera del Benfica pero pronto llamó la atención de Aurelio Pereira, el mismo ojeador del Sporting que muchos años atrás alertó de que aquel niño llamado Cristiano Ronaldo tenía algo distinto para el fútbol.

En el verano de 2015, Gelson levantó la mano frente al Ajax de Cape Town, en pretemporada, y reclamó su lugar en los planes de Jorge Jesús. Destacó contra los sudafricanos y desde entonces es protagonista en la actualidad lisboeta. El partido terminó en empate (2-2) y no pasará a la historia pero nos entregó la jugada que define el fútbol burbujeante de Martins. Recibe la bola en la banda derecha y encara a su lateral inmediatamente para fintar y colgar un centro picante a la cabeza del delantero. En el banquillo, aplaudieron Jorge Jesus y el presidente Bruno de Carvalho, que no tardó en entender el futuro que le espera al chico y le colocó una cláusula de rescisión de 60 millones.

l01 LISBOA (PORTUGAL), 04/10/2016.- El técnico de la selección portuguesa de fútbol, Fernando Santos, observa a su jugador, Gelson Martins (d), durante un entrenamiento del equipo en Oeiras, Portugal, hoy, 4 de octubre de 2016. Portugal se enfrentará a Andorra en un partido clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018 el próximo 7 de octubre. EFE/Mario Cruz

Diestro cerrado, Martins disfruta ganando la línea de fondo para centrar. Su explosividad y zancada le hacen brillar principalmente al contragolpe, con abundantes metros por delante. Debe aprender a manejar la izquierda (aunque tiene un golpeo aceptable) para enriquecer su fútbol con rupturas hacia el interior del área, pero cuando está en forma es un incordio para los laterales. A todo esto, está añadiendo capas de trabajo y oficio. Pereira, el primer que atisbó futuro en las piernas de Martins, explica su explosión como futbolista. "Se transformó en un jugador de todo el campo, ahora trabaja para él y para el equipo. La gran revolución en su mentalidad es evidente.

El extremo caboverdiano está disputando su tercera temporada en el primer equipo del Sporting. Debutó con los mayores en 2015 aunque su aportación inicial al equipo fue testimonial (2 partidos) hasta que en la temporada pasada destapó definitivamente su fútbol. 42 partidos con el Sporting, siete goles y la llamada de la Selección absoluta con la que debútó el pasado 9 de noviembre en la goleada (6-0) frente a Andorra. Su salida al campo, en sustitución de Pepe, refleja dos épocas de un fútbol portugués siempre prolijo en talento.

También te puede interesar:

Dybala, Rafinha y Rosales lideran nuestro once ideal latinoamericano de la semana

El vértigo del Atlético comienza en Koke

Dieciseisavos de Copa del Rey, el torneo fantasma