Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fallece el exárbitro y comentarista radiofónico José Francisco Pérez Sánchez

Fallece el exárbitro y comentarista radiofónico José Francisco Pérez Sánchez

Muchos sonidos son los que acompañan a los partidos de fútbol en la radio española. El pitidito cuando hay goles, las rondas de resultados a las horas en punto y a las y medias, la publicidad de los animadores del programa... En los últimos años, primero en la Cadena Ser y luego en la Cadena Cope se coló algo más que no podía faltar en sus retransmisiones:

El "¿cuánto queda José Francisco?" que popularizó Manolo Lama ya forma parte de los sonidos históricos de la radio española. Su protagonista es el ex árbitro internacional José Francisco Pérez Sánchez, quien cada fin de semana se colaba en la casa de los oyentes para aclararles algunas decisiones de los colegiados que para los seguidores no podrían tener sentido alguno. Con su paciencia, su sensatez y con su máximo respeto a una profesión que amaba, poco a poco se fue ganando el cariño de mucha gente.

Por eso, cuando esta mañana nos hemos despertado con la noticia de su muerte a causa de un cáncer, más de uno ha sentido que perdía a alguien muy cercano.

Nació en Murcia el 31 de marzo de 1948. Pasó por la Segunda y la Primera división española, donde pitó durante veintiséis años. En 1987, debutó como árbitro internacional. Pero también tenía cierta vocación por la enseñanza, como se podía notar en cada una de las aclaraciones que hacía en la radio, y trabajó como profesor de Educación Física y catedrático de Geografía e Historia.

Sus primeros pinitos en los medios de comunicación los hizo en La Opinión de Murcia, donde analizaba cada jornada de Liga. Su popularidad llegó con sus colaboraciones en la Cadena Ser con el programa Carrusel Deportivo. Cuando el equipo de Paco González y Pepe Domingo Castaño se trasladaron a la Cadena Cope, él se fue con ellos.

La reacción en las redes sociales no se ha hecho esperar. Las constantes muestras de cariño le han convertido en tendencia durante toda la mañana, como ya ocurrió cuando su voz se dejó de escuchar en Tiempo de Juego.

Como agradecimiento a todos sus años de dedicación, en el año 2013 sus compañeros le hicieron este emotivo homenaje:

Desde hoy las tardes de fútbol de la radio española no van a estar del todo completas. Descanse en paz.

También te puede interesar:

La lucha de Pablo Ráez contra la leucemia

Los leones del deporte que lucharon contra el cáncer