El rock en el paraíso, en el fútbol

Boca vs All Boys (AP Photo/Eduardo Di Baia)
Boca vs All Boys (AP Photo/Eduardo Di Baia)

 

Si a usted lector le hablan sobre Playa del Carmen, ¡claro!, lo primero que piensa es en mar, vacaciones, tranquilidad. Y mucha razón tendría en inundar su mente de imágenes relacionadas al paraíso. Pero permítame hablarle de Macky, quarterback de Barracudas, equipo de bikini football en una de las zonas turísticas más bellas de México.

 

Sí, Macky juega futbol americano. ¿Y si le dijera que era bailarina de ballet? Bueno, ella cambió las zapatillas por el ovoide. De Argentina a Playa del Carmen, de extremo a extremo, modificó sus gustos. Bueno, Macky también lleva en su apellido otra historia que, al igual que ella, está ligada con el deporte.

 

 

García López. Se apellida así, García López. Es heredera del rock argentino, o mejor dicho del sonido de una guitarra rockera que acompañó a músicos de la talla de Charly García y que rechazó tocar para celebridades como Paulina Rubio. Es heredera de un hincha de Boca Juniors que sufría las derrotas y cantaba las victorias. Es continuación de un hombre que se convirtió en leyenda.

 

 

Fallecido en 2014 vícitima de un accidente automovilístico, el Negro García López probablemente no vislumbró que su hija Macky, hincha de River, se convertiría en mariscal de campo de uno los equipos emblemáticos del bikini football en el sureste mexicano. Tampoco habría visualizado que futboleros saldrían de todos lados para asombrarse por la muerte del autor de un himno 'pambolero', el himno de All Boys.

 

 

"Fue un honor para él. Era del barrio de Floresta, barrio de All Boys, así que aceptó componer y cantar el himno. Mi padre fue muy futbolero, le apasionaba", comenta Macky. Por su parte, Dirty Ortiz, periodista argentino del diario Alfil y de la Radio Pulxo 95.1 en Córdoba, añade lo siguiente: "Los fans del rock terminaron convirtiéndose en hinchadas de fútbol en los '90, usaban banderas y alentaban como en el fútbol. Hubo una futbolización del rock y una rockerización del fútbol, en ese contexto se entiende lo del Negro García López".

 

Así, en Playa del Carmen, la hija de una leyenda recibe tacleadas. Ignorada por muchos, enfocada por conocedores, será interceptada por quien conozca la música de su padre, las letras de sus canciones, su amistad con Charly García y su legado futbolero con el himno de All Boys.

 

También te puede interesar: