El extraño año de Miguel Herrera

 

 


Miguel Herrera es la muestra clara de que aunque todo marche bien, una mala decisión puede echar por tierra lo logrado y que cada persona es responsable de sus actos, para bien o para mal. ‘El Piojo’, amado por muchos y visto como el salvador del Tri al clasificarlo al Mundial de Brasil 2014, en un instante se convirtió en el punto donde todas las miradas se fijaron, debido a una mala decisión.

 

Todo pintaba bien para Miguel Herrera como director técnico de la Selección Mexicana: Si bien a México no le fue nada bien en la Copa América de Chile 2015, la realidad es que el DT había enfocado todas las baterías en conseguir el título de la Copa Oro, mismo que le daba al Tri la oportunidad de jugar ante Estados Unidos por el pase a la Copa Confederaciones del 2017.

 

Pero el primer descalabro vino fuera de la cancha, cuando Herrera emitió un tweet en favor del Partido Verde Ecologista en plena veda electoral y el mismo día que México disputaba un partido amistoso ante Brasil. El ‘Piojo fue sumamente criticado por esta acción, donde se hablaba incluso de una multa por dicha acción.

 

En cuestión de juego, al Tri de Miguel Herrera no le fue bien en el torneo de la Conmebol y terminó eliminado en la primera ronda por segunda vez consecutiva. Esta vez quedó en último lugar del Grupo A, al sumar únicamente dos puntos, producto de dos empates (ante Bolivia y Chile) y una derrota con Ecuador.

 

Por este resultado, Herrera fue blanco de varias críticas, especialmente después del partido ante Ecuador, donde culpó al arbitraje de la derrota. Fue en ese instante donde Herrera marcó su destino. El narrador de TV Azteca, Cristian Martinoli, fue crítico al final de la transmisión de ese juego y dijo al aire: "México necesita un entrenador y no un porrista, un entrenador y no un marketinero".

 

 

En la conferencia de prensa posterior a ese partido, Herrera explotó ante esas críticas y declaró: "Hay sólo un pen... que me ataca y ya saben ustedes quién es, me lo encontraré y discutiré con él”.

 


El ambiente era tenso para Herrera, pero por delante tenía la Copa Oro y sabía que de conseguir el objetivo trazado de alcanzar el título, el trago amargo de la Copa América quedaría en segundo plano, pues lo importante sería buscar el boleto a la Confederaciones.

 

El panorama se aclaró para Miguel Herrera y el Tricolor. ‘El Piojo’ compró más crédito al llevar al cuadro Tricolor a coronarse en la Copa Oro. El arranque no fue del todo bueno, pues si bien empezó con una goleada de 6-0 sobre Cuba, sumó un empate a cero con Guatemala y uno a 4 con Trinidad y Tobago, siendo estos últimos los que avanzaron como primer lugar de grupo y México como segundo.

 

Sin gran futbol, El Tri avanzó hasta la final donde se esperaba que se enfrentara a Estados Unidos, pero los de las barras y las estrellas cayeron sorpresivamente ante Jamaica. México ganó 3-1 la Final y Herrera respiró más tranquilo.

 


Pero lo inevitable sucedió: un día después de la Final de la Copa Oro, el 27 de julio, Miguel Herrera se encontró a Martinolli en el aeropuerto de Filadelfia, donde tuvo un altercado con el narrador al agredirlo físicamente, mientras que la hija del ‘Piojo’ hizo lo mismo con el comentarista de TV Azteca, Luis García.

 

 

Ese acontecimiento fue la debacle de Miguel Herrera como técnico de la Selección Mexicana, pues la agresión se regó como pólvora en las redes sociales y en pocos minutos, ‘El Piojo’ veía como su imagen se iba a los suelos.

 

Fue tal el problema que ocasionó Miguel Herrera con este hecho, que apenas un día después, Decio de María, recién nombrado presidente de la Federación Mexicana de Futbol, anunció el despido del ‘Piojo’ como DT del Tricolor.

 

 

Así fue como terminó el andar de Miguel Herrera como técnico del Tri. Aunque ahora tiene su revancha, pues Xolos de Tijuana confían en él para volver a tomar el nivel que tuvieron con Antonio Mohamed, curiosamente, el técnico que lo suplió en el América cuando se marchó a la selección.


Miguel Herrera durante su presentacion como director tecnico del Club Tijuana en el Estadio Caliente el 1 de Diciembre de 2015 en Tijuana, Mexico
Miguel Herrera durante su presentacion como director tecnico del Club Tijuana en el Estadio Caliente el 1 de Diciembre de 2015 en Tijuana, Mexico