El ejército de la Juventus: 60 jugadores cedidos por todo el mundo

La figura del futbolista cedido ha alcanzado su máximo esplendor en los últimos años. Los grandes clubes, sobre todo los prósperos ingleses como el Chelsea, no dudan en invertir compulsivamente en jóvenes talentos aunque sepan de antemano que la mayoría jamás llegarán a debutar en el primer equipo. Les espera una carrera de flor en flor hasta que el club haga caja. Muchos creen que esta agresiva política distorsiona el mercado y deja a equipos como el de Mourinho (que solo esta temporada cederá a 33 futbolistas) en una posición demasiado dominante; otros esgrimen el libre mercado como justificación ante todo. Se ha hablado mucho este verano del caso Chelsea, pero hay un club que bate su registro con holgura: la Juventus cederá 60 jugadores a equipos de todo el mundo esta temporada.

Según Transfermark, el club turinés podría formar dos equipos completos (de hecho, le sobrarían efectivos) tan solo con los jugadores que mantiene a préstamo en otros equipos de Italia y el extranjero.

La mayoría de los jugadores que componen esa legión de cedidos por el equipo de Allegri son jóvenes de entre 18 y 24 años y apenas ninguno de ellos ha llegado a despuntar en el fútbol profesional. La Serie B, las categorías inferiores italianas, Holanda, Bélgica, España e incluso Hungría son algunos de los destinos para los descartes del club turinés.

El atacante francés de la Juventus de Turín, Kingsley Coman, conduce el balón ante la Fiorentina (0-0), el 5 de diciembre de 2014, en el Artemio Franchi de Florencia (AFP | ANDREAS SOLARO)
El atacante francés de la Juventus de Turín, Kingsley Coman, conduce el balón ante la Fiorentina (0-0), el 5 de diciembre de 2014, en el Artemio Franchi de Florencia (AFP | ANDREAS SOLARO)

Las excepciones son el chileno Mauricio Isla (Olympique de Marsella), un 'veterano' de 27 años de dilatada trayectoria en el fútbol italiano y en la selección nacional; Nicola Leali, la joven promesa italiana que defiende el arco del Frosinone en su estreno en Primera o Kingsley Coman, el delantero franco guineano que ya debutó con los 'bianconeri' en Champions y busca crecer en el Bayern de Pep Guardiola. Luca Marrone, que este año reforzará al recién ascendido Carpi, es otro buen ejemplo del juventino itinerante.

La Serie A permite un máximo de 25 fichas y obliga a los clubes a que cuatro de ellas sean para canteranos y otras cuatro para jugadores criados en el fútbol italiano. Con los Buffon, Bonucci, Marchisio, Zaza o incluso Dybala o intocables como Pogba y Mandzukic copando la mayoría de estas plazas, el modelo Juventus no tiene piedad ni siquiera de los que algún día fueron promesa.

Ahí está el caso paradigmático de Jorge Rodríguez. El uruguayo despuntó en el Catania y la Juve pagó 10 millones de euros por él; hoy acumula tan solo 14 partidos con el equipo y 5 cesiones que le han llevado de Rumanía a su Uruguay natal. ¿Quién se lo habría dicho hace cinco años?

También te puede interesar:

El aeropuerto de Heathrow 'bromea' al Arsenal por su mercado de fichajes

Meggiorini, del Chievo, firma la mejor jugada de la semana en la Serie A

Por qué Craig Gordon, del Celtic, es experto en dobles atajadas