El día que Kobe Bryant retiró la palabra a Lamar Odom

No es fácil ganarse la confianza de un hueso tan duro de roer como Kobe Bryant. Estar a su nivel competitivo es una de las tareas más arduas que cualquier compañero suyo haya tenido jamás. Lamar Odom lo logró sin problemas. Su talento, su esfuerzo y una capacidad innata para contagiar su energía dentro y fuera de la duela le hicieron ganarse el respeto y la amistad de la Mamba Negra. Sin embargo, hubo un día en que el todavía jugador de Los Ángeles Lakers se enfadó con el mundo, Odom incluido.

Durante el ‘lockout’ de 2011 los Lakers pretendieron hacer malabarismos para adquirir los servicios de Chris Paul. El ala-pívot neoyorquino fue incluido en el canje a varias bandas pero finalmente el comisionado de la NBA, David Sterling, frenó en seco la operación. Aquél movimiento no gustó a un Odom, que había sido el Mejor Sexto Hombre la temporada anterior.

Contactó con Mitch Kupchak y le trasladó su propósito de no acudir al Día de los Medios, el neoyorquino sintió que era prescindible y pidió marcharse del equipo. Dallas Mavericks sería su próximo destino, a cambio, los Lakers recibieron lo que muchos consideraron como una renta insuficiente: 8.6 millones de dólares en el canje de excepción y un jugador de primera ronda.

 

FILE - In this Nov. 18, 2008, file photo, Los Angeles Lakers guard Kobe Bryant, right, talks with forward Lamar Odom after Odom fouled out against the Chicago Bulls during the second half of their NBA basketball game in Los Angeles. Odom, who was embraced by teammates and television fans alike for his Everyman approach to fame, was found face-down and alone Tuesday, Oct. 13, 2015, after spending four days at the Love Ranch, a legal Nevada brothel. Kobe Bryant joined Khloe Kardashian and some of Odom's childhood friends at his bedside after a Tuesday night Lakers game in Las Vegas. (AP Photo/Chris Carlson)

 

Kobe no lo podía creer. Por un lado porque los Lakers regalaron a una pieza clave del equipo que había logrado dos anillos en las campañas 2009 y 2010. Por el otro, porque no fue capaz de convencer a Odom de formar parte de otro proyecto más. Durante el Día de los Medios, el veterano jugador no escondió su ira. Furioso con la organización, con Kupchak y con Odom por traicionarle. Un día le duró el enfado con su compañero, 24 horas en las que no hubo conversación alguna entre ambos.

Todo volvió a la normalidad poco después. Pesaron sus siete años juntos, su amistad previa, los triunfos, los fracasos, las conversaciones para que Lamar no regresara a Miami durante el verano de 2009, sus charlas sobre la vida.

Kobe le quería como a un hermano y también estuvo con en los momentos más difíciles. Es difícil medir si el que fue su mentor podría haber hecho algo para ayudar a Lamar –como ha expresado el rapero Master P- no obstante, la Mamba Negra siempre argumentó que le brindó su apoyo en los momentos más difíciles. El martes por la noche, el jugador dejó el juego de pretemporada de los Lakers en Las Vegas para ir al hospital a acompañarle a él y a su familia.

El mundo del básquetbol y el deporte en general se ha volcado con un Odom que se debate entre la vida y la muerte. David Beckham, LeBron James, Paul Pierce, Dwyane Wade, Shaquille O´Neal, Earvin Magic Johnson, Rudy Gay o Pau Gasol, quien no pudo esconder su desaliento cuando se enteró de la noticia.

“Está siendo un día muy difícil para mí personalmente. Está siendo muy duro y tengo que hacer todo lo posible por mantenerme entero. Vivimos muchos momentos memorables juntos, por eso es tan difícil verle luchar por su vida”, afirmó.

 

 También te puede interesar:

Así perdió la cabeza Lamar Odom
Muere a los 40 años el exjugador de baloncesto Nate Huffan
La novia de Klay Thompson le caza con otra en la cama y estalla en Twitter