El año más duro de Ricky Rubio

Ricky Rubio's out with a sprained elbow, opening the door for Kris Dunn

El pasado sábado, Ricky Rubio se tuvo que retirar lesionado del encuentro entre Minnesota Timberwolves y Sacramento Kings. El base español sufre un esguince de codo y ha sido nombrado baja indefenida.

Este no es más que otro golpe en un año 2016 que no ha sido nada bueno para el del El Masnou. Pese a ser medalla de bronce en los JJ.OO. de Río de Janeiro, Rubio no tuvo un gran rendimiento con el equipo.

A esto hay que sumarle la pobre temporada que hizo en los Timberwolves, sobre todo a nivel ofensivo con unos porcentajes de tiro bastante pírricos -entre ellos un 32,6% en tiros de 3 -, con los que no entró en Playoffs.

Pero sin duda el mazazo más importante se lo llevó a nivel personal con la muerte de su madre Tona, el pasado mayo. El propio Rubio admitió haber pasado los peores momentos de su vida con la pérdida de su progenitora:

"A veces, durante la temporada, estaba pasando por un infierno. Me despertaba, quién sabe dónde, en Sacramento, Los Angeles, en mitad de la noche. Y pensaba: ¿por qué estoy aquí?, ¿vale todo esto la pena?", dijo el de los Minnesota Timberwolves en una entrevista a AP.

Hasta llegó a pensarse si acudir a la cita olímpica, algo que al final sí hizo.

- Un final de año complicado -

Esta temporada se antoja crucial para Ricky en Minnesota. La llegada de un nuevo técnico, Tom Thibodeau, ha provocado que muchos medios se pregunten si Rubio será el base elegido para liderar el proyecto de unos Wolves, uno de los equipos con mayor margen de mejora en la liga.

En un principio, 'Thibs' ha elegido al español como base titular pese a la alta elección en el último draft (5º) de Kris Dunn, su sustituto a medio plazo. Pero esta lesión puede trastocar y acelerar todos estos planes.

En un principio, la resonancia magnética ha descartado cualquier rotura en el codo por lo que Rubio no pasará por el quirófano, pero tendrá que perderse varias semanas de competición.

Minnesota Timberwolves guard Ricky Rubio, right, tries to block the pass of Sacramento Kings guard Ty Lawson during the first quarter of an NBA basketball game in Sacramento, Calif., Saturday, Oct. 29, 2016. (AP Photo/Rich Pedroncelli)
Minnesota Timberwolves guard Ricky Rubio, right, tries to block the pass of Sacramento Kings guard Ty Lawson during the first quarter of an NBA basketball game in Sacramento, Calif., Saturday, Oct. 29, 2016. (AP Photo/Rich Pedroncelli)

La duda que ahora sobrevuela Minnesota es: ¿Si Dunn es capaz de cumplir con las expectativas puestas en él, Rubio es prescindible?

Si la respuesta es afirmativa, el catalán tendría los días contados en la franquicia que apostó por él al principio de su periplo NBA y los rumores de traspaso, que han estado presentes durante la pretemporada, se volverían una realidad.

 

También te puede interesar:

El divertido baile de Irving camino a la fiesta de Halloween

Los jugadores de la NBA celebran su Halloween

El hotel encantado de la NBA