Efecto Infantino: Cambios para revertir errores del pasado y ¿limpiar a la FIFA?

El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante su primera rueda de prensa tras su elección, el 26 de febrero en Zúrich (AFP | Fabrice Coffrini)
El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante su primera rueda de prensa tras su elección, el 26 de febrero en Zúrich (AFP | Fabrice Coffrini)

Gianni Infantino pasará de ser reconocido por ser el host de las galas de UEFA a ser el presidente del deporte más popular del mundo que incluirá la tecnología como factor determinante, además de otros cambios. Su decisión llega después de unos meses convulsos dentro de la FIFA.

Llega años tarde, pero con la decisión de Gianni Infantino se buscará no repetir errores humanos que afectaron no sólo al juego en sí, sino la confianza de los aficionados, quienes tuvieron razones no sólo deportivas para dudar de todas las esferas del máximo organismo del fútbol.

El suizo aseguró que "hemos tomado una decisión histórica". Ciertamente lo es, pero hay que resaltar que fue el último enemigo de Joseph Blatter, Michael Platini, quien lleva años solicitando "oír las voces del mundo del fútbol".

El nuevo rumbo que ha propuesto Infantino en la última Reunión General Anual de la IFAB, nunca sabremos si para desviar los ojos de la corrupción que sacude a la FIFA o por innovar (o ambas), es el siguiente:

Triple castigo por tarjeta roja y sanción a los violentos

Por los próximos dos años y a partir del 1 de junio, toda falta dentro del área como último recurso ya no será castigada con roja, expulsión y sanción. El infractor sólo verá la tarjeta amarilla, salvo que el colegiado determine que no hubo intención leal de ir por el balón. La próxima Eurocopa y Copa América Centenario inaugurarán dicha normativa.

Si bien con la anterior norma se busca rebajar la gravedad de las sanciones en el área, sí permanecerán las tarjetas rojas para acciones violentas en las que no haya intención de jugar el balón. Infantino también se refirió a las acciones del portero dentro del área: "En aquellas en las que, por ejemplo, el portero salte a por el balón y golpee al rival, será penalti y tarjeta amarilla". Por ejemplo, la última final del Mundial pudo haber tenido otro final si el colegiado hubiese pitado penalti de Manuel Neuer a Gonzalo Higuaín.

Uso del video

A partir de la próxima temporada, bajo ciertas condiciones y de forma experimental “en vivo”, se hará uso del video para decidir sobre cuatro situaciones: quién realizó una falta, si el balón sobrepasa la línea de gol, revisar faltas que determinen expulsión de un jugador y para los penaltis. Las acciones de fuera de juego quedarán excluidas de revisión.

En la temporada 2013-2014, Sergio Ramos fue expulsado del ´Clásico´por una dudosa falta dentro del área ante Neymar.

Cuarta sustitución en prórroga

Durante la reunión, también se debatió sobre la cuarta sustitución en partidos que requieran ir más allá de los 90 minutos reglamentarios. Este un cambio que beneficiaría el aspecto físico de los jugadores, así como aportará en lo táctico a los entrenadores, ya que en caso de que un jugador sufra una lesión una vez ya se realizaron los tres cambios reglamentarios, el DT tendrá una la opción de cambiarle para evitar mayores recaídas o agotar la última bala para cambiar el rumbo del encuentro. No se ha hecho oficial.

Martín Palermo sufrió una grave lesión durante la prórroga de un encuentro de Copa del Rey entre el Villarreal y el Levante en la temporada 2001-2002. 

Mart&iacute;n Palermo<br /><br />Lesi&oacute;n por ca&iacute;da de valla.<br /><br />(Foto: <a title=Twitter href=https://twitter.com/NicoFernandezBB target=_blank>Twitter</a>)
Martín Palermo

Lesión por caída de valla.

(Foto: Twitter)

Banquillos de castigo

Otra idea que se discutió con el objetivo de mejorar la formación a jugadores juveniles fue la llamada “banquillo de castigo”. De momento, no ha sido aprobada.

También te puede interesar:

FIFA extiende sanciones contra jugadores y dirigentes de Italia implicados en arreglos de partidos

Infantino reta a un juego a Evo Morales