Amine Harit: el mejor regateador de Francia tiene 19 años y juega en el Nantes

Foto: Nantes
Foto: Nantes

El fútbol es de los que dominan la baldosa. El juego siempre ha sido de los grandes regateadores, de jugadores capaces de limpiar rivales y sistemas con un quiebro de cintura y el fútbol actual, marcado por la perfección táctica, la excelente preparación física y el achique de espacios, mucho más. El que tiene un Neymar o un Hazard tiene un tesoro, pero hay otros. Whoscored, la web especializada en el análisis estadístico del juego, incluye a un joven francés entre los mejores regateadores de Europa. Se llama Amine Harit, juega en el Nantes y es puro espectáculo.

Las actuaciones de Harit en su primera temporada como profesional en el nantes no están pasando desapercibidas para nadie. Regateador empedernido, diestro, técnico, elegante y con arranque, Harit no tardará en fichar por un equipo de mayor envergadura. Después de 10 jornadas es el mejor reagateador de la Ligue 1 con 3.7 quiebros por partido. Define bien su juego Ludovic Batelli, el entrenador que le llevó a ganar el Europeo sub19 con Francia este verano. "Su principal cualidad es la de eliminar a tres o cuatro adversarios con un regate"

Harit fue un jugador especial desde el principio. Con solo 10 años el PSG detecta talento en sus piernas y le incorpora a su sistema de cantera aunque solo permanece en club parisino durante seis meses.  "Jugué allí tan poco por razones personales. Volvía muy lejos y tenía que salir del colegio demasiado pronto para ir a entrenar. Mi padre decidió quitarme e inscribirme en el club que estaba más cerca de mi casa, el Espérance Paris 19ème", explica en una entrevista para la web 'AllPaname' En el XIX Distrito de París, en el mismo barrio donde se levanta el Museo de la Música parisino, el hogar de la Filarmónica, Harit comienza a afinar su fútbol. Y entonces llega el Nantes.

Harit se incorpora al centro de formación del Nantes, uno de los más prestigiosos de Europa en 2012. En 'La Jonelière', los mismos campos que maduraron el juego de campeones como Marcel Dessailly o Didier Deschamps y de estrellas actuales como Dimitri Payet, se encargaron de aquilatar el fútbol espumoso de Harit. Allí, entrenadores como Samuel Fenillat, Loïc Amisse o Philippe Mao le hacen progresar hasta llamar la atención de los responsables del primer equipo.

Pero antes que los hinchas de La Beaujoire, son los europeos quienes descubren al diamante del Nantes. La selección francesa se impone en el europeo sub-19 con un Amine Harit decisivo. Despacha grandes actuaciones frente a Croacia, Portugal en la semifinal e Italia en la final. El equipo de Ludovic Batelli gana su tercera Eurocopa de la categoría con Harit, sin golear pero tirando algunos de los mejores regates del torneo, como una de sus principales armas ofensivas. En en ese Europeo se fragua su oportunidad en el primer equipo del Nantes.

René Girard le hace debutar en el primer partido de liga, contra el Dijon en agosto, y desde entonces no le ha apeado de la titularidad. Al Nantes, decimocuarto y a un punto de la promoción por la permanencia, le está costando encontrar una formación táctica ganadora pero Harit resulta fundamental para sostener al equipo. No solo por su capacidad para destrozar líneas por velocidad y quiebro sino por su versatilidad. Con Girard ha jugado de interior en un mediocampo de tres pero también como hombre más adelantado de un rombo, como mediocentro en un 4-4-2 durante las últimas jornadas.

Junto a Ryan Boudebouz o Issa Diop, el jefe de la defensa en aquella Eurocopa ganada por Harit, está siendo una de las grandes revelaciones de la temporada. La prensa francesa coloca a un gigante del fútbol europeo como el Bayern de Múnich tras sus pasos. Seguramente es pronto para el salto, a Harit le falta levantar la cabeza y saber diferenciar los momentos que son para el vértigo y los que son para el control. Como a su ídolo Ronaldinho cuando llego al PSG le resta madurar y enriquecer su repertorio. De momento, aún imperfecto, es uno de los jugadores más emocionantes de Francia.

También te puede interesar:

Messi lidera nuestro once ideal latinoamericano de la jornada en Europa

Gelson Martins, heredero de una vieja estirpe

Top 5: los latinoamericanos sobresalientes de la jornada en Champions League