Alejandro Guerra: el vinotinto que se vistió de gloria

Destaque do Atlético Nacional, jogador de 30 anos possui qualidade e experiência que a equipe precisa
Destaque do Atlético Nacional, jogador de 30 anos possui qualidade e experiência que a equipe precisa

La mítica, antigua y fantástica Copa Libertadores de América nunca deja de sorprender y junto al título de Atlético Nacional comienzan a aparecer estadísticas, historias y anécdotas: el excelente volante Alejandro Guerra, se acaba de convertir en el primer venezolano en conquistar el tradicional trofeo, en sus 57 años de existencia.

Con solo pisar el gramado del Atanasio Girardot de Medellín en la final disputada contra el Independiente del Valle ecuatoriano, Guerra ya había igualado a su compatriota y hoy técnico de la Selección Venezolana Rafael Dudamel quien en 1999 al servicio del Deportivo Cali de Colombia, disputó y perdió la final frente al Palmeiras brasileño.

El “lobo”, como cariñosamente lo llaman, sin lugar a dudas se convirtió en una de las figuras del nuevo campeón continental, actuando en 13 de los 14 partidos disputados y anotando 3 goles. En medio de su euforia, el polifuncional volante dialogó con Yahoo Deportes:

-¿Quizá fue una final más complicada de la que se esperaba?

Para nada, nosotros sabíamos que iba a ser así porque el Independiente del Valle es un gran equipo, que no regala ni un centímetro. Habían sacado a grandes y por eso teníamos que tener cuidado.

-Se hace un gol tempranero ¿Qué instrucciones les daba el cuerpo técnico durante el partido?

Que tuviéramos movilidad pero que esperáramos, que íbamos ganando y si nos desbocábamos ellos eran muy fuertes en el contra ataque y podíamos quedar mal parados. Por suerte así se dieron las cosas y podemos celebrar.

-¿Qué sensaciones se tienen cuando se gana en un estadio lleno, con tu público y después de tantos años?

Es muy especial, es muy lindo. No podría describirte lo que se puede sentir porque llegar acá y ganar es algo que se sueña desde niño. Esta hinchada lo merece por todo lo que nos demostró en todo este año, al igual que los directivos, el cuerpo técnico y todos los demás.

 

-¿Qué momentos fueron claves durante el torneo?

Bueno muchos, pero para mí en un partido que venía tan complicado con Rosario Central y me tocó anotar cuando íbamos empatados. Pero este camino fue largo, fue difícil y ahora solo nos queda disfrutarlo.

-¿Se demuestra una vez más que el fútbol sudamericano ya no es de nombres, que nadie gana ya por tradición o “camiseta”?

De acuerdo, Independiente del Valle es un equipo joven, quizá con poca experiencia internacional pero había sacado a grandes equipos de la copa como Boca, River, Pumas y ustedes lo vieron hoy, no nos regalaron ni un centímetro en la final.

-¿Dónde estuvo la clave del triunfo?

Fuimos un equipo que siempre creyó en lo que se podía hacer, que fue dirigido por un cuerpo técnico que dio todo, de unos jugadores que se mataron en la cancha. Los directivos nos apoyaron y la hinchada fue muy fiel, no nos abandonó ni un minuto.

-Alejandro ¿A quién dedica este triunfo?

A mi familia que siempre me apoyó y a mi patria. Mi país está pasando situaciones muy duras, muy graves y darles un poquito de esperanza y alegría me llena de mucho orgullo.

Alejandro Guerra es el séptimo venezolano campeón en torneos internacionales de clubes. Antes lo hicieron Rafael Dudamel y Jaime Bustamante en la Copa Merconorte 2001 con Millonarios; Juan Arango y Giancarlo Maldonado en las ediciones 2002 y 2009 de la Copa de Campeones de la Concacaf con Pachuca y Atlante de México respectivamente; Jeffrén Suárez en el Mundial de Clubes 2009 y la Liga de Campeones de Europa 2011 con el FC Barcelona; y Luis Manuel Seijas en la Copa Sudamericana 2015 con Independiente Santa Fe.

También te puede interesar:

Atlético Nacional ganó 1-0 y es el nuevo campeón de América
Borja llegó a Nacional para hacer historia
Franco Armani, de Casilda a la cima de América con Atlético Nacional