'Yuco' Trujillo, un surfista que no cree en imposibles

Por: Elías Leonardo

Acapulqueño, oriundo de Tres Palos, José Manuel 'Yuco' Trujillo es una de las figuras del surf a nivel nacional e internacional. Pero antes de elegir la tabla y sortear las olas, su gusto estaba depositado en el futbol, un deporte que jugaba en compañía de sus amigos durante la infancia. Sin embargo, el mar terminó por opacar al balón y mostrarle su verdadera pasión.


Gracias a que su mamá tenía un restaurante en la playa, 'Yuco' pudo apreciar a familiares y conocidos que practicaban el surf. Poco a poco fue adentrándose en este mundo, en una aventura que no le resultó nada sencilla al comienzo: "Aprendí a surfear con una tabla de corcho. Después me compré una tabla, tenía 12 años, y me costó 300 pesos. La hizo una persona que está loca; un loco. Era un loco porque si estaba medio zafado".  El "loco" que le vendió su primera tabla, la elaboró con materiales pesados que se utilizan para la construcción de lanchas, ajenos a la ligereza que debe tener una tabla profesional.


Tuvo que ingeniárselas para complementar sus herramientas y equipo. Debido a la precaria situación económica de su hogar, carecía de recursos para comprar una liga de protección, así que tenía que amarrarse a un mecate, su "salvavidas", para poder sujetarse a la tabla y no lo revolcaran las olas. "No tenía la facilidad para un short adecuado, usaba un short de futbol. No tenía cera especial, así que le echaba cera de veladora a la tabla, que es como la lija para agarrarme", añade.


Bajo tales circunstancias inició a competir en torneos regionales, posteriormente nacionales, hasta llegar a campeonatos mundiales. Para ello fue fundamental el apoyo de su familia, principalmente de su mamá, quien se dedicó a vender playeras estampadas con la fotografía de 'Yuco' y así poder generar ingresos para pagar viajes y uniformes.


[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El 'golazo' humanitario de Antonio Flores]


Uno de sus viajes deriva en una anécdota en particular: "En Escocia el agua estaba muy fría. Estaba a punto de competir mi amigo Angelo Lozano, a quien le iba a echar porras, pero de repente sentí cosas en la cabeza, ¡era granizo! Decidí meterme a un coche en lugar de ir a apoyarlo, era un clima muy extraño al que yo conocía". Y es que para 'Yuco', las mejores playas y las mejores olas, además de los climás más favorables para surfear, están en México. "Todo lo tenemos aquí. De hecho, surfistas de otros países vienen a entrenar acá".


Actualmente, después de practicar el surf a lo largo de 15 años, Trujillo se prepara para el Acapulco Pro, una competencia que se efectuará del 21 al 26 de abril en la playa Bonfil.