¿Rusia es el anfitrión indicado para el Mundial 2018?

MOS130. Rio De Janeiro (Brazil), 13/07/2014.- Russian President Vladimir Putin (R) and FIFA President Sepp Blatter (L) during the official ceremony of handing over the FIFA World Cup 2018 signed certificate to Russia, after the FIFA World Cup 2014 final between Germany and Argentina at the Estadio do Maracana in Rio de Janeiro, Brazil, 13 July 2014. (Rusia, Brasil, Alemania, Mundial de Fútbol) EFE/EPA/ALEXEY NIKOLSKY /RIA NOVOSTI / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

La posibilidad de llevarse a cabo el Mundial de Rusia 2018, confirmado por la FIFA, no genera buenas ondas en el ámbito futbolístico internacional y tampoco, en el ámbito político.

Los trágicos episodios que suceden en una Ucrania en estado bélico y caótico donde se ha llegado a derribar un avión comercial asesinando en segundos unas 300 personas más la intromisión rusa en los enfrentamientos entre los separatistas rebeldes y el gobierno ucraniano, hacen que a cuatro años de una nueva Copa del Mundo, el torneo tenga un generalizado rechazo.

Asimismo se especula si Putin y su gobierno podrán confrontar los gastos para organizar el certamen ya que estos tendrán un presupuesto original de unos 21 mil millones de dólares, superando así a los de Brasil 2014. Las cifras que se manejan indican que el costo medio de cada estadio será de unos 570 millones de dólares, el doble de lo que se gastó en el país sudamericano.

Por ahora las cifras económicas están en segundo plano, es la situación bélica que deteriora a Ucrania y en la cual el gobierno ruso está directamente involucrado, lo que preocupa a propios y extraños.

De hecho, varios veteranos legisladores alemanes plantearon la posibilidad de despojar a Rusia del derecho a celebrar el Mundial del 2018.

Los países occidentales han culpado a los separatistas prorrusos del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio.

"La FIFA debería pensar en si Moscú es un anfitrión adecuado si no puede garantizar unos cielos seguros para los aviones", dijo Michael Fuchs del bloque conservador de la canciller Angela Merkel, añadiendo que Alemania y Francia podrían encargarse del torneo si fuera necesario.

Rusia fue elegida sede en 2010 y si se la privara de organizar el certamen mundialista se estaría marcando un hito histórico ya que semejante decisión no tendría precedentes en el mundo del fútbol.