¿Ha plagiado el Club América el himno del centenario del Sevilla?

El conjunto mexicano presentó una canción conmemorativa para celebrar su primer siglo de historia con un sorprendente (y sospechoso) parecido a la composición del Arrebato para los andaluces de hace once años.

¿Ha plagiado el Club América el himno del centenario del Sevilla?

El 14 de octubre de 1905 es la fecha en la que el gobernador civil de Sevilla aprobó los estatutos de un equipo de fútbol que ya venía funcionando desde años atrás en la capital de Andalucía; a día de hoy, esa fecha es la que el Sevilla FC considera como su fundación oficial. Por tanto, el club tiene ya 111 años de vida. En 2005 tuvo el privilegio de celebrar su centenario, por lo que el músico Francisco Javier Labandón "El Arrebato", hincha blanquirrojo, compuso un himno especial que tuvo un éxito enorme en España incluso entre otras aficiones del país por su calidad musical y su letra emotiva.

El 12 de octubre de 1916 fue el día en que alumnos de los colegios Mascarones y La Perpetua, dos prestigiosas entidades educativas de Ciudad de México, decidieron fundir los equipos que habían organizado en uno solo. Puesto que ese día se celebraba el aniversario del descubrimiento del continente, se escogió llamar a la entidad "América". Con el tiempo, la entidad, que escogió los colores amarillo crema y azul, se convirtió en una de las más poderosas de su nación. Esta misma semana acaba de celebrar su cumpleaños número 100, y también ha decidido sacar un himno para conmemorarlo, a cargo de una banda local llamada Matute.

El problema es que no hace falta tener un oído musical demasiado atento para darse cuenta de que ambas composiciones musicales tienen muchas similitudes, hasta el punto de que algunas voces acusan a los mexicanos del plagio, toda vez que la canción del Arrebato es once años más antigua. En este vídeo pueden compararse los dos temas y notar las coincidencias tanto en la melodía como en la letra:

El asunto está siendo muy comentado en las redes sociales, tanto por sevillistas indignados como por americanistas avergonzados:

Matute se define en su página web como un grupo que "revive la gran década de los 80 a través de los temas más icónicos". Sobre el posible plagio no han hecho ningún comentario oficial más allá de este tuit, publicado durante la actuación en el descanso del partido contra el Tijuana, el 15 de octubre, en la que se dio a conocer el nuevo himno.

El Club América, por su parte, no se ha pronunciado hasta ahora sobre este asunto, pese a la indignación de sus propios aficionados y las burlas de los rivales.

También te puede interesar:

América presenta su nuevo himno

"Es triste la poca atención que le dieron a este Centenario"