Se busca credibilidad Canelo Cotto en diciembre

Por Arturo Sacramento | Contra las cuerdas

Cuando falta poco menos de un mes para que Saúl “Canelo” Álvarez defienda su campeonato Súper Welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra “Josesito” López ya se empieza a especular que en la primera semana de diciembre enfrentará al puertorriqueño Miguel Ángel Cotto.

De concretarse la contienda, serán buenas noticias para Álvarez porque enfrentará a quien hasta hoy es su principal enemigo: la credibilidad, y aunque hasta el momento el jalisciense ha derrotado de manera clara a quien se ha enfrentado no ha conseguido que los aficionados al pugilismo en México lo vean como un campeón sólido, por el contrario consideran que está sobreprotegido.

 El promotor Óscar de la Hoya está consciente que el próximo 15 de septiembre el “Canelo” sufrirá la peor derrota de su incipiente carrera y para colmo no será en el cuadrilátero, sino abajo del mismo, pues el pleito por el cetro medio entre Julio César Chávez Jr. y Sergio “Maravilla” Martínez, en Las Vegas, Nevada, tendrá mayores niveles de audiencia.

La decisión es clara y evidente. El monarca Súper Welter logra la credibilidad de los aficionados o su carrera está en peligro y que nadie se confunda, pues puede durar años como campeón siempre y cuando el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) mantenga su protección y Televisa su apoyo, pero esto no sucederá porque al dejar de ser negocio la televisora le dará las gracias y buscará quien ocupe su lugar.

En esa misma cartelera estaría presente Alfredo “Perro” Ángulo, quien estuvo detenido por 7 meses en un centro de inmigración en El Centro, California, y que fue liberado el martes de la semana pasada. Aún se desconoce el nombre de su rival, pero seguramente será  alguien que lo ponga en la ruta de una contienda por un cetro universal.

ANTES DE TIRAR LA TOALLA

La venta de Grupo Modelo es una mala noticia para el deporte mexicano, pues se especula que entre las medidas que tomarán los nuevos dueños está la venta del Santos de Torreón y la de  eliminar su apoyo a las funciones de boxeo. El pugilismo profesional en México siempre ha estado ligado a esta cervecería y perder ese patrocinio podría generar una crisis. Un ejemplo las funciones sabatinas se llaman: “Sábados de Corona”.

 ANTES DE TIRAR LA TOALLA

La apabullante victoria por nocaut en tres rounds de “La Princesa Azteca” Jackie Nava sobre la trinitaria Lisa Brown, el sábado pasado en Ensenada, Baja California, la pone en el camino para enfrentarse contra Mariana “Baby” Juárez. El pleito se efectuará  la última semana de octubre o la primera de noviembre en la Arena Ciudad de México. El combate será en las 118 libras por lo que Nava tendrá que bajar de división.