River, y la fuga de jugadores libres: ¿negligencia dirigencial o ambición de los futbolistas?

River, y la fuga de jugadores libres: ¿negligencia dirigencial o ambición de los futbolistas?

Desde el desembarco de Rodolfo D'Onofrio y todo su equipo en River se han conseguido grandes resultados deportivos, numerosos avances institucionales y cierta estabilidad financiera. No obstamte, hay un déficit que preocupa y sigue dando dolores de cabeza durante esta gestión: la enorme fuga de futbolistas en condición de libres.

Pese a las recientes incorporaciones de Marcelo Larrondo y Arturo Mina, el mundo riverplatense no olvida las salidas de, por ejemplo, Ariel Rojas y Carlos Sánchez, dos piezas claves del equipo de Marcelo Gallardo que obtuvo la múltiple consagración a nivel continental.

Rojas dejó el club de Núñez luego de disputar y ganar los cuartos de final de la Copa Libertadores 2015 para incorporarse al Cruz Azul mexicano sin dejar un peso en las arcas millonarias. En tanto, el uruguayo se quedó a jugar el Mundial de Clubes en Japón pero ya sabiendo que sería jugador de Rayados de Monterrey, donde hoy en día es titular indiscutido y figura.

Sin embargo, la impericia a la hora de negociar renovaciones de contratos viene desde la época en la que Ramón Díaz era el entrenador. Por cierto, Leandro Chichizola se fue campeón del Torneo Final 2014 al ignoto Spezia italiano por no llegar a un acuerdo con la dirigencia riverplatense. El joven arquero surgido de las inferiores fue clave para la obtención del título con apariciones épicas ante Racing, atajando un penal, y frente a Estudiantes de La Plata en un partido adverso para el "Millonario".

Marcelo Barovero y Leonel Vangioni son los casos más recientes y dolorosos para el hincha de la Banda. El arquero, por decisión personal, optó por recalar en el Veracruz de México argumentando necesitar "un cambio de aire". "Trapito" fue capitán y baluarte durante los cuatro años en el club, reconocido puntualmente por el penal que le atajó a Emanuel Gigliotti en las semis de Copa Sudamericana 2014.

Por su parte, Vangioni tenía un preacuerdo con el Milan antes de encarar el primer semestre de este año. El "Piri", figura y dueño del lateral izquierdo de la defensa, recaló en el club italiano con el pase en su poder y nuevamente River no pudo sacar su tajada de un futbolista tan cotizado en el mercado. Para colmo de males, Vangioni no será tenido en cuenta por el "Rossonero" y es inminente su préstamo al Genoa.

También por voluntad propia, un ídolo como Fernando Cavenaghi se despidió del club de sus amores tras obtener la Libertadores 2015. "Mi ciclo como jugador de River está terminado. Dí todo lo que podía y más. Era mi última chance de ganar la Libertadores", declaró el delantero luego de vencer a Tigres en la finalísima del certamen sudamericano. "Cavegol" se fue a probar suerte al Apoel de Chipre y fue goleador absoluto, pero una lesión de rodilla lo tiene sin club -rescindió recientemente- y en plena recuperación.

Ejemplos de menor relevancia pero que bien pueden integrar este racconto son los de Cristian Ledesma -se fue libre a Argentinos Juniors en julio de 2014-, Gustavo Bou -libre a Gimnasia y Esgrima La Plata para luego explotar en Racing-, Bruno Urribarri -nunca rindió y River no renovó el vínculo-, Martín Aguirre -tenía todo acordado para renovar pero no se sintió a la altura del club y al poco tiempo se retiró- y Lucas Boyé -se fue a préstamo a Newell's en desacuerdo con la dirigencia millonaria, por lo que no renovó contrato y arregló por su parte con el Torino de Italia-.

Repasando los once casos podríamos armar un equipo casi completo, de no contar con dos arqueros como Chichizola y Barovero. Por distintos motivos muchos son los que se fueron de River sin dejar dinero para las arcas de la institución, una mancha que genera malestar pero que no empaña todo lo hecho por la gestión D'Onofrio desde que asumió como presidente en diciembre de 2013.

Además, defensores talentosos y jóvenes como Germán Pezzella, Emanuel Mammana y Éder Álvarez Balanta fueron vendidos con pocos partidos en primera y mucho por darle al equipo.

La gran cantidad de bajas condicionó al equipo dirigido por Gallardo durante el último semestre, en el cual no pudo encontrar una idea clara de juego y perdió más de lo que ganó.

Es hora de refundarse y apostar a los flamantes refuerzos para encarar la Copa Argentina, la Recopa Sudamericana y el torneo local... pero la inquietud de que se podría haber hecho algo más para retener alguna de las últimas figuritas de River se mantiene latente en el pueblo riverplatense.

Maidana, una aguja en un pajar

Jonatan Maidana, uno de los baluartes de River en los últimos años, sorprendió a todos con sus recientes declaraciones en las que reveló su prioridad de quedarse en el club antes de aceptar ofertas tentadoras de distintos mercados.

Andrade, la joyita a a cuidar

Marcelo Gallardo confió en él para que debute en el último torneo de Primera División, y Tomás Andrade no defraudó: con movimientos interesantes, el chico de las inferiores generó entusiasmo en el hincha millonario.

Andrade conformó al "Muñeco" a tal punto que fue uno de los juveniles que acompaño al plantel profesional en la última pretemporada en Estados Unidos, y por tal motivo la dirigencia ya inició gestiones para extender su vínculo.

"Ya hemos hablado con él y el martes, la semana que viene, nos juntamos con ellos", explicó el vicepresidente segundo Matías Patanian, en diálogo con Cómo Te Va (AM 1050 Güemes), acerca del volante ofensivo y su nuevo representante.

También te puede interesar:

¿Con voz y voto? Messi tendría a su DT favorito para la Selección Argentina

Escándalo en el ascenso: el presidente de El Porvenir, a las piñas con los socios

El detrás de escena: ¿qué provocó la pelea de Marcelo Bielsa y Miguel Ángel Russo en 1991?