Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Selección Argentina, a la deriva: ¿ciclo cumplido o falla del sistema de juego?

Football Soccer - World Cup 2018 Qualifiers - Argentina v Paraguay - Mario Kempes Stadium, Cordoba, Argentina - 11/10/16 - Argentina's players leave after they lost their match to Paraguay. REUTERS/Marcos Brindicci

La resonante derrota de la Selección Argentina ante Paraguay en el Mario Alberto Kempes de Córdoba parece ser la gota que rebasó el vaso en un equipo que no encuentra los caminos luego de las tres finales perdidas al hilo en el último tiempo.

Silbidos, insultos y abucheos abundaron en el estadio cordobés tras el pobre desempeño del elenco dirigido por Edgardo Bauza, que pese a las modificaciones ofensivas que introdujo en el segundo tiempo frente a los guaraníes, no fue capaz de torcer la historia para evitar el primer triunfo guaraní en tierras argentinas por Eliminatorias.

Era previsible que nombres como Sergio Agüero -un inspirado Justo Villar le atajó el penal-, Gonzalo Higuaín, Ángel Di María y hasta el propio Javier Mascherano sean los más criticados por el público que presenció la gesta épica de los conducidos técnicamente por Francisco Arce. Sin embargo, el encuentro también vilsumbró una falta de actitud preocupante en algunos integrantes del once titular que dispuso el "Patón" Bauza.

"Se nota mucho la ausencia de Messi", disparó "Pipita" Higuaín, en el aeropuerto de Ezeiza, antes de embarcarse de regreso a Italia.

Y la confesión del goleador de Juventus no es descabellada: sin la "Pulga" en cancha, el seleccionado nacional apenas se fue victorioso en uno de los siete compromisos que disputó en las presentes Eliminatorias, mientras que con Messi en el equipo se obtuvieron los tres triunfos que tiene Argentina en el certamen.

Para colmo, las importantes bajas en defensa por acumulación de tarjetas amarillas (Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi y Ramiro Funes Mori) provocaron los ingresos obligados de Gabriel Mercado, Martín Demichelis y Mateo Musacchio, quienes no tuvieron su mejor jornada ante el duro equipo paraguayo.

En tanto, la titularidad que le brindó Bauza a Nicolás Gaitán y Éver Banega no resultó determinante para la creación de juego de tres cuartos de cancha en adelante. El mediocampo padeció la carencia de ingenio para quebrar a una sólida defensa visitante y los encargados de desequilibrar con la pelota en los pies brillaron por su ausencia.

Puede sonar fuerte, pero a Bauza se le quemaron los papeles: en la segunda parte se inclinó por la entrada de Paulo Dybala y Lucas Pratto con el fin de "jugar por abajo", pero la sensación que dejó su decisión fue que una gran cantidad de jugadores con vocación ofensiva se agruparon en pocos metros del campo de juego.

Con el resultado negativo ante Paraguay, la Selección Argentina quedó momentáneamente en zona de repechaje para llegar a Rusia 2018 a falta de la segunda rueda completa por las Eliminatorias sudamericanas y la necesidad de un recambio parece caerse de maduro. No solo en nombres, sino también en un estilo de juego que le siente cómodo a nuestros futbolistas y que Bauza sea capaz de poner en cancha en la próxima doble jornada ante Brasil, en Belo Horizonte, y Colombia, en el Bicentenario de San Juan.

Pasan los partidos y Argentina sigue demostrando que cargar con la pesada cruz de las finales no es para cualquiera.

Sí, la crisis futbolística agobia al mejor seleccionado del mundo según el ranking que elabora la FIFA y la luz al final del túnel aún sigue bastante lejana.

También te puede interesar:

Emotivo: en homenaje a su compañero fallecido, firmaron la planilla y no jugaron el partido

"Canalla" desde la cuna: provocador festejo de un chico de Central en el clásico ante Newell's

¡Sin códigos! Patada criminal en el ascenso argentino