Los fichajes de Marcelo Gallardo en River, con aciertos y errores

Los fichajes de Marcelo Gallardo en River, con aciertos y errores

Tras una intensa gestión puertas para adentro y con la cautela necesaria para que el fichaje no se caiga, River Plate consiguió repatriar a uno de sus últimos hijos prodigios: Andrés D'Alessandro.

La vuelta del "Cabezón" forma parte de una larga lista de futbolistas elegidos por Marcelo Gallardo para ir reforzando su equipo semestre a semestre. Todas las ilusiones están puestas en que el enganche proveniente del Inter de Porto Alegre rinda de la mejor manera, aunque sabido es que no todas las incorporaciones seleccionadas por el "Muñeco" rindieron de la mejor manera.

Son los casos, por ejemplo, de Pablo Aimar y Javier Saviola. Los dos ídolos del club de Núñez no cumplieron las expectativas que habían generado con su regreso a la institución que los vio nacer. A tal punto que el "Payaso" Aimar decidió retirarse antes de lo previsto por no integrar la nómina para las semis de Copa Libertadores, y el "Conejito" Saviola optó por alejarse del plantel para buscar nuevos horizontes ante la falta de chances como titular.

No obstante, Gallardo acertó en muchísimas decisiones en cuanto a los jugadores que llevó al vigente campeón de América. Sus buenos "pálpitos" comenzaron con solicitar los regresos de Carlos Sánchez y Rodrigo Mora -no eran tenidos en cuenta por Ramón Díaz y se marcharon a préstamo al Puebla de México y Universidad de Chile, respectivamente- en el comienzo de su ciclo, a mediados de 2014.

Los dos uruguayos fueron partes vitales de un equipo que obtuvo toda competencia que se le cruzó en el camino: Copa Sudamericana 2014, Recopa y Copa Libertadores 2015 y la Suruga Bank frente al Gamba Osaka japonés.

En tanto, el haber apuntado a Leonardo Pisculichi como el creativo del equipo fue otro punto a favor. El enganche ex Argentinos Juniors fue pieza clave para plantar una estrategia ofensiva ante cualquier rival que se ponga enfrente.

Por otro lado, la otra buena elección aparece con Lucas Alario. El delantero de 23 años llegó para disputar las semifinales de Copa Libertadores ante Guaraní de Paraguay y rápidamente hizo méritos para ganarse ovaciones: gol en Asunción ante el conjunto aurinegro, y grito en la finalísima ante Tigres de México. Luego, en el Mundial de Clubes, fue trascendental con su tanto ante el Sanfrecce Hiroshima para clasificar a la cita decisiva frente al Barcelona.

Sin embargo, hoy en día aún quedan dudas con Nicolás Bertolo, Gonzalo "Pity" Martínez y Milton Casco. Ambos volantes llegaron con bombos y platillos como importantes nombres para el mediocampo, pero aún no lograron engranar en el equipo del "Muñeco". Y la gente lo hace sentir: cada vez que pierden una pelota o no son profundos, el murmullo en las tribunas del Monumental es moneda corriente.

Por su parte, el charrúa Camilo Mayada todavía intenta amoldarse a la posición de lateral derecho cuando en Danubio generalmente jugaba en el mediocampo. Idéntico es el caso de su compatriota Tabaré Viudez, que arribó a River tras un largo periodo de inactividad y aún sigue sin engranar en el andamiaje que pretende el "Muñeco". Su única intervención clave fue la genial asistencia a Alario frente a Guaraní, en la vuelta de las semis por la Copa Libertadores 2015.

En cuanto al actual mercado de pases, Joaquín Arzura, Ignacio Fernández, Nicolás Domingo e Iván Alonso -junto al ya mencionado D'Alessandro- aparecen como las grandes apuestas de Gallardo para el 2016. El caso de "Nacho" Fernández, llegado desde Gimnasia y Esgrima La Plata es especial porque ya ha demostrado buenas aptitudes en los compromisos de verano, y su evidente talento esperanza a un entrenador millonario que tiene la premisa del "vamos por más" siempre en su cabeza.

¿Podrá revalidar todos los títulos obtenidos en este año y medio exitoso con La Banda?

También te puede interesar: 

Clima caliente en Boca: fuerte cruce entre Tevez y Orion

Repaso violento: las brutales patadas que recibió Lionel Messi en su carrera

'Chicho' Serna, picante: "Jugar a lo Boca no es pegar patadas"