¿Por qué la Copa Oro da medio boleto a la Copa Confederaciones?

Para la edición de 2013, la Concacaf anunció el cambio significativo en la Copa Oro. La zona futbolística anunció que para ser el representante del área en la Copa Confederaciones, se jugará una final entre los ganadores de las dos ediciones del torneo previos a la Confederaciones.

Así lo anunciaba Concacaf en un boletín firmado por el entonces presidente del área, Jeffrey Webb:

"Este nuevo formato de playoff de la Copa Oro era quizás un ajuste que se requería para ajustar la joya de la corona de las competencias de selecciones nacionales en nuestra Confederación. Esta inovadora resolución permitirá a cada ganador de la Copa Oro la misma oportunidad competitiva de representar a Concacaf a nivel internacional".

Estados Unidos ganó la edición 2013 de la Copa Oro y jugará un partido definitivo ante quien resulte campeón en esta edición de 2015 y así definir quien irá a la Copa Confederaciones de Rusia 2017. En casa de que Estados Unidos sea bicampeón, automáticamente tendrá su pase a la Copa Confederaciones.

Esto se dio también luego de que México en ediciones anteriores enviaba su mejor cuadro a la Copa América, que chocaba en tiempos con la Copa Oro. Para la edición de 2011, Concacaf ordenó a México a enviar a su mejor cuadro a la Copa Oro, lo que deribó en que al torneo sudamericano el Tri envíe desde entonces un equipo alternativo.

Pensar en que esto se hizo por cuestión económica es viable, no obstante, al ser un torneo que se realiza en Estados Unidos, el buen aforo está garantizado, cuando miles de inmigrantes de México y Centroamérica radican en el país del norte quieren ver a sus equipos. Si bien es cierto que pondera lo económico, en este caso el factor deportivo también influyó, pues quisieron mantener el torneo cada dos años sin que perdiera interés.

La Conmebol, quien realizaba la Copa América cada dos años, al igual que la Concacaf con la Copa Oro, sí cambió y ahora se celebra cada cuatro años. La Copa Oro se decidió dejar cada dos años, pero con el extra de dar más emoción por el boleto a la Confederaciones.