Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Grandes fracasos de México en Copa Oro

Grandes fracasos de México en Copa Oro

México ha sido la selección dominante de la Copa Oro junto con Estados Unidos. Desde que se instauró el formato de Copa Oro, en 1991, el Tri se ha repartido con el conjunto de las barras y las estrellas, el título de mejor equipo de Concacaf; de doce ediciones que se han jugado, seis las ha ganado el Tri y cinco Estados Unidos.

A pesar de los Buenos dividendos que México ha tenido en la Copa, también hay fracasos que resaltan a la vista, pues quien fuera considerado el ‘Gigante de la Concacaf’, la ha pasado mal en algunas ocasiones, como las que aquí presentamos.

Copa Oro 1991

La primera edición de la llamada Copa Oro de la Concacaf (antes llamada únicamente Copa Concacaf). En esa ocasión México tenía un equipo experimentado, con nombres como Benjamín Galindo, Carlos Hermosillo, Luis Roberto Álves ‘Zague’, entre otros. En las semifinales del torneo se enfrentaron a Estados Unidos, quienes despacharon a los mexicanos, lo que originó la renuncia de Manuel Lapuente, quien dejaría el barco en planea competencia y Luis Fernando Tena tuvo que entrar al quite para dirigir el partido porel tercer lugar.

Copa Oro 2000

Uno de los fracasos más significativos de México en la Copa Oro. El Tri venía de ganar la Copa Confederaciones de 1999. De nueva cuenta bajo el mando, el Tri llegaba como favorite a la justa, en donde estuvieron como invitados Colombia, Perú y Corea del Sur. Pero México no pudo con el paquete y sorpresivamente quedó eliminado en cuartos de final al caer por un gol de oro ante Canadá, quien a la postre sería el campeón.

Copa Oro 2002

Javier Aguirre había llegado para rescatar al Tri y poder clasificarlo al Mundial de Corea-Japón, además de llevar al equipo a la final de la Copa América de Colombia. Para la Copa Oro del 2002 (que se jugó en enero, para que no chicara con el Mundial), se esperaba que México tuviera una buena participación. Sin embargo, México fue despachado por Corea del Sur, uno de los dos invitados, en cuartos de final por la siempre lastimosa vía de los penales.

Copa Oro 2005

México venía de un buen papel en la eliminatoria rumbo al Mundial de Alemania 2006 y había causado Buena sensación en la Copa Confederaciones. No obstante, tuvo que jugar la Copa Oro un mes después de la Confederaciones y el técnico Ricardo La Volpe tuvo que hacer un combinado de jugadores titulares con algunos otros elementos no tan constantes. El resultado fue la eliminación del Tri en cuartos de final a manos de Colombia por 2-1.

Copa Oro 2013

Uno de los años más complicados para México. Bajo la dirección técnica de José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, México la pasaba complicada en la eliminatorias rumbo al Mundial y en la Copa Oro no fue diferente. México se clasificó como segundo lugar de grupo debido a una derrota con Panamá. En cuartos de final dio cuenta de Trinidad y Tobago apenas con la minima diferencia para después caer en semifinales de nueva cuenta ante Panamá.