Anuncios

¿Hasta cuándo persistirá el error humano en el deporte rey? OPINIÓN

El marcador chileno Gonzalo Jara (detrás) provocando al atacante uruguayo Edinson Cavani (delate) durante el partido en cuartos de final de la Copa América en Santiago, el 24 de junio de 2015 (AFP | Claudio Reyes)
El marcador chileno Gonzalo Jara (detrás) provocando al atacante uruguayo Edinson Cavani (delate) durante el partido en cuartos de final de la Copa América en Santiago, el 24 de junio de 2015 (AFP | Claudio Reyes)

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), presentó la denuncia contra el defensor chileno Gonzálo Jara por el episodio contra Edison Cavani, ante el Comité de Disciplina de la Conmebol, con el objetivo de que se le aplicara el artículo 10 inciso “C” del Reglamento, que se refiere a “acción impropia ante un rival”, que tiene un máximo de cinco partidos de suspensión. El Comité dictó una suspensión de tres partidos, lo que significa que Jara no estará en el primer partido de Chile rumbo a la Copa del Mundo de 2018, pero más allá de la sanción y el consuelo que significa para los charrúas, ¿Sería posible que este tipo de situaciones se definieran en el terreno de juego durante el partido?

A lo largo de los años se escucha la premisa sobre el error humano en el fútbol, la mayor responsabilidad de que de que el deporte rey no sea “perfecto” se debe a la actuación de los árbitros y sus puntos de vista a la hora de aplicar el reglamento. Es una realidad que conocemos, pero, ¿cuál es la solución ante ello?

Vivimos en pleno siglo XXI, dónde praticamente no hay secretos gracias a la tecnología, pero el fútbol se estacionó en el tiempo y se venda el rostro frente a la modernidad. Es muy “humano” que un árbitro y dos jueces de línea, además de un cuarto árbitro, se equivoquen, pero entonces ¿por qué no recurrir a la repetición instántanea a través del video como se hace en otras disciplinas?

Gracias al video y la fotografía se vio el irrespeto de Jara hacia Cavani, pero ¿qué hubiera sucedido si el video se hubiera develado en ese momento? No se tiene una respuesta, pero las probabilidades eran del 50% de una victoria para Chile o Uruguay, algo que luce más justo ante los ojos del planeta fútbol.

Quedan tantas interrogantes: ¿Qué hubiera pasado con "la mano de Dios"? ¿El penal a favor de Alemania en la final de Italia 1990? y tantas otras polémicas jugadas.

Una nube de duda se posa sobra la FIFA y todos los organismos que lo conforman. Ya la situación es más que un secreto a voces. Más allá de una sanción post partido, lo justo sería recurrir a la tecnología. El video proporcionaría una luz entre tanta oscuridad que empaña a esta gran disciplina seguida por millones de personas. ¿Hasta cuándo estará el error humano presente en el fútbol o será que a FIFA le conviene que las cosas sigan así?

También te puede interesar: