El Tri, a evitar otro 'papelón' como en Argentina 2011

El Tri, a evitar otro 'papelón' como en Argentina 2011



La Selección Mexicana de Futbol que participó en la Copa América de Argentina en el 2011, registró su peor acutación en el torneo continental, bajo el mando de Luis Fernando Tena.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ganar la Copa América, la misión]

Los problemas comenzaron desde antes para este combinado nacional, que recibió la orden de la Concacaf, de llevar al torneo jugadores Sub-22, reforzados con cinco elementos mayores de esa edad.  Cuando el grupo empezaba a asimilar la idea de el ‘Flaco’ Tena, llegó el problema del clembuterol, y Héctor Reynoso, Hiram Mier y Paul Aguilar, tuvieron que dejar la concentración del club.



Las broncas continuaron con la separación de Marco Fabián, Jonathan dos Santos, Israel Jiménez, Jorge Hernández, Javier Cortéz, Néstor Calderón, David Cabrera y Néstor Vidrio, por haber ingresado prostitutas al hotel de concentración en Ecuador, donde se encontraba el Tri, preparándose para la Copa América. El problema surgió porque los jugadores denunciaron un robo en sus cuartos de hotel, situación que llevó al gerente del hotel a manifestar que los elementos del combinado azteca habían ingresado mujeres a los cuartos.

Ya durante el torneo, el equipo de Tena brindó la peor actuación en una Copa América, desde que en 1993, México sea un invitado permanente en el torneo de selecciones más añejo del planeta.

El combinado azteca empezó su participación ante las selecciones de Chile y Perú, donde perdió por la mínima diferencia ante los íncas y 2 a 1 a manos de los andinos. Para conseguir el pase a la siguiente ronda (a pesar del pésimo arranque, todavía tenían esperanzas de avanzar), necesitaban derrotar a Uruguay, y esperar a que se dieran una combinación de resultados. Desafortunadamente, el equipo mexicano cayó un gol a cero ante los charrúas, y de esta forma se concretó la peor participación de México en la Copa América.



Anteriormente, las peores actuaciones se habían dado en Uruguay 1995 y Perú 2004, donde quedaron fuera en los cuartos de final, a manos de Estados Unidos y Brasil, respectivamente.

Ahora, con Miguel Herrera que consiguió el renacer del Tri, después de casi quedar eliminados del Mundial de Brasil 2014,  parece que se podrá recuperar el prestigio del Tri en el continente.

[TAMBIÉN PUEDES VER: Vuoso se ilusiona con la Selección]

El combinado azteca va bien balanceado, con jugadores con experiencia, garra y poder, que si bien no colocan a México como favorito al título, si será una escuadra aguerrida.