El mayor escándalo del fútbol sudamericano

 

El escándalo del bengalazo (@Guioteca)
El escándalo del bengalazo (@Guioteca)

Sin duda fue el mayor escándalo que vivió el fútbol sudamericano en los últimos 30 años y posiblemente uno de los más grandes del fútbol mundial, pero a la postre la verdad se impuso y el acto de Roberto 'Cóndor' Rojas alejó a la selección chilena de los Mundiales Italia 1990 y Estados Unidos 1994. El precio fue muy alto y quizás una de sus víctimas no fue el execrado Rojas, sino uno de los mejores jugadores de la historia de la selección de la estrella solitaria: Iván Zamorano. El puesto del mejor de Chile lo sigue ocupando Elías Figueroa. Nunca sabremos qué hubiera sucedido si 'Bam Bam' Zamorano hubiera participado en esas dos Copas del Mundo.

¿Cuál fue el escándalo?

Se jugaban las eliminatorias al Mundial en 1989. En ese entonces la Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL, no había implementado el sistema de todos contra todos de la actualidad (sin duda uno de los grandes aciertos de Sudamérica), sino que se jugaba en la modalidad de grupos. Chile y Brasil compartían la llave con la cenicienta, Venezuela. Chilenos y brasileños sumaban cinco puntos y la verde-amarela tenía ventaja en el gol average. Un empate le bastaba a Brasil y Chile tenía la obligación de ganar. El partido se jugó en el mítico Maracaná el 3 de septiembre de 1989. Abrió el marcador Careca a los cuatro minutos del segundo tiempo y a 20 minutos de la culminación del partido las acciones se detuvieron.

1986 World Cup Finals, Second Phase, Guadalajara, Mexico, 16th June, 1986, Brazil 4 v Poland 0, Brazil's Careca celebrates a goal (Photo by Bob Thomas/Getty Images)
1986 World Cup Finals, Second Phase, Guadalajara, Mexico, 16th June, 1986, Brazil 4 v Poland 0, Brazil's Careca celebrates a goal (Photo by Bob Thomas/Getty Images)

 

El portero de chile, Roberto 'Cóndor' Rojas, estaba tendido en el suelo con la cara tapada. Al parecer había recibido el impacto de una bengala. Sus compañeros y los árbitros se acercaron. Rojas tenía el rostro ensangrentado. Los chilenos estaban indigandos, ‘Pato’ Yáñez se dirigió al público, agarrándose los genitales y cuando llegó la camilla para llevarse a Rojas toda la selección chilena se retiró del campo y el partido fue suspendido.

En los días posteriores los chilenos hicieron manifestaciones frente a las embajada brasileña y debido al revuelo  FIFA empezó a investigar el incidente...

La foto de la verdad

Ricardo Alfieri, fotógrafo de El Gráfico argentino por aquel entonces, miembro de una disnatía de fotógrafos inigualable, empezó a investigar en su archivo la incidencia de aquella bengala. Y una foto develó la verdad: la bengala cayó a un metro de distancia de Rojas. “La televisión no tomó nada ni los 170 fotógrafos que estuvieron allí, fui el único que por fortuna estuvo en el lugar exacto", declaró el fotógrafo a Yahoo. "Nunca quise perjudicar a Rojas, sólo hice mi trabajo de forma profesional. En Chile decían que estaba comprado por la FIFA, pero las fotografías revelaron lo que creí ver de golpe: que la bengala le cayó a más de un metro de distancia", explicó.

El portero llevaba escondido un bisturí en uno de sus guantes, cayó en medio de una humareda y procedió a cortarse la frente. Su objetivo era que el partido se suspendiera y le otorgaran la victoria a su selección.

La suspensión

La FIFA castigó a Roberto Rojas de por vida. Chile fue suspendido de la siguiente Copa del Mundo, de 1994.

Iván Zamorano (Real Madrid)
Iván Zamorano (Real Madrid)

Una generación de futbolistas brillantes fueron privados de jugar la Copa del Mundo, caso de Iván Zamorano, un gran centrodelantero que podía haberle dado mucho más a este lindo deporte.

Los hichas sufrieron, se hizo justicia y Rojas terminó siendo el entrenador de arqueros de un club brasileño.

También te puede interesar: