Conmebol se alista para la Copa América Centenario

Conmebol se alista para la Copa América Centenario

Desde su anuncio en el año 2014, la Copa América Centenario sufrió una serie de vaivenes que pusieron en duda su disputa, principalmente tras el estallido de los casos de corrupción en 2015, previo al inicio de la Copa América de Chile.

Pero a pesar del terremoto las cosas fueron colocándose en su lugar. Más allá del escándalo que generó el procesamiento de importantes dirigentes tanto de la Conmebol como de la Concacaf, la confirmación definitiva se produjo en septiembre del año pasado.

Las diez selecciones de la Conmebol junto a 6 de la Concacaf celebrarán en Estados Unidos los cien años de la Copa más antigua del planeta a nivel selecciones.

¿Cómo llegan las sudamericanas y cuáles son las favoritas? Trataremos de analizarlo de acuerdo a la actualidad de cada una de ellas, algunas con importantes ausencias, otras con rendimientos muy por encima de lo esperado y otras con muchas dudas.

Iremos por orden de grupos. En el A participarán Colombia y Paraguay (junto a Estados Unidos y Costa Rica, en el considerado Grupo de la Muerte).

Los Cafeteros, que vienen demostrando algunas irregularidades en la Eliminatoria, llegan a Estados Unidos con todo su potencial. José Néstor Pekerman llamó a sus mejores figuras dentro del ámbito local como en el extranjero, dispuestos a confirmar no sólo su protagonismo sino también su candidatura a llegar lejos.

Sin embargo, existen grandes ausencias que llaman la atención como el caso de Jackson Martínez, Fredy Guarín, Radamel Falcao, Pablo Armero y Camilo Zúñiga, aunque queda en claro que quienes los suplantan están a la altura requerida para semejante desafío.

Paraguay llega con sus mejores armas. El técnico Ramón Díaz no se privó de nada, llamó a sus mejores figuras en un plantel donde sigue existiendo un claro equilibrio entre experiencia y juventud, aunque si hay algo que se les reclama a los Guaraníes es la falta de renovación de jugadores de primer nivel, una responsabilidad que su seleccionador ha asumido y que intenta llevar adelante.

En el Grupo B aparecen tres: Brasil, Ecuador y Perú (lo completa Haití). Aquí queda en claro que no existe una gran paridad de acuerdo a lo visto hasta el momento en la Eliminatoria Mundialista.

Brasil hoy por hoy está afuera del Mundial (aunque aún queda un largo camino por recorrer) y encima Dunga no convocó a Kaká, David Luiz y Neymar, aunque este último sí será parte de los Juegos Olímpicos en su país, torneo que jamás ha ganado la selección Pentacampeona del Mundo.

Ecuador, una de las gratas sorpresas de la Eliminatoria, si bien ha perdido importantes puntos en las dos últimas jornadas, sigue en el liderato junto a Uruguay. La única baja hasta el momento de importancia es la de Felipe Caicedo, quien se lesionó en su última presentación con Espanyol.

Perú sigue en la nebulosa. Encima tres de sus veteranos y experimentados futbolistas están fuera de la lista de la Copa: Jefferson Farfán, Juan Manuel Vargas y Claudio Pizarro, bajas sensibles en un plantel donde lo que menos sobra es talento.

¿Será la última prueba para Ricardo Gareca? Es difícil de analizar, aunque es muy cierto que no cuenta con gran material y tampoco es mago.

Aquí Brasil y Ecuador aparecen como los dos candidatos a avanzar a la próxima fase.

En el Grupo C aparecen Uruguay y Venezuela (junto a México y Jamaica). Los Celestes, máximos ganadores de la Copa América y colíderes de la Eliminatoria, atraviesan por un gran presente. Cuentan con una defensa muy dura de quebrar y con dos delanteros letales como Edinson Cavani y Luis Suárez.

En cuanto a Venezuela habrá que ver como se adapta el plantel al nuevo seleccionador Rafael Dudamel, ex portero de su país.

Por presente y por apoyo (recordemos que México jugará “casi” de local en Estados Unidos), tanto Uruguay como El Tri son los firmes favoritos a quedarse con los dos primeros puestos.

Por último en el D hay otros tres sudamericanos: Argentina, Chile y Bolivia (junto a Panamá). Argentina se presenta con todas sus figuras. La larga sequía de títulos (no gana uno importante a nivel selección mayor desde la Copa América 1993) obliga a Gerardo Martino a jugarse el todo por el todo. No hay alternativa para un país donde la presión es agobiante y la necesidad de éxitos una constante.

Chile tampoco se guarda nada. El actual monarca sudamericano viene con toda la intención de revalidar su condición con sus mejores armas y el flamante técnico Juan Antonio Pizzi así lo ha interpretado.

Bolivia sigue siendo una incógnita. De muy mal presente, con pocas figuras no parece ser una selección de temer.

Los candidatos a pasar son sin duda los Albicelestes y La Roja.

También te puede interesar:

Argentinos Juniors y Sarmiento, ¿así se quieren quedar en Primera?

Franco Armani está de moda

Daniel Osvaldo: triste, solitario y final…