Tyson Fury: Derrotado por su propia mente

En esta foto de archivo del 29 de noviembre de 2015, el campeón mundial del peso completo, Tyson Fury, festeja tras vencer a Wladimir Klitschko en Duesseldorf, Alemania.? (AP Photo/Martin Meissner, File0
En esta foto de archivo del 29 de noviembre de 2015, el campeón mundial del peso completo, Tyson Fury, festeja tras vencer a Wladimir Klitschko en Duesseldorf, Alemania.? (AP Photo/Martin Meissner, File0

Como si se tratara de un potro salvaje, el campeón mundial de los pesos pesados Tyson Fury se encuentra fuera de control por la vida, haciendo de todo menos lo que se supone que haga un profesional del deporte.

Todo lo contrario, el púgil británico ha vuelto a ser noticia, pero de la peor manera.

Su último capítulo se registró el lunes, cuando, a través de la red social Twitter, anunció su retiro del boxeo, solo para desmentirse a sí mismo varias horas después.

El boxeo es la cosa más triste en la que he participado. Todos son un saco de mier… Soy el mas grande y me retiro”, escribió.

Pero horas más tarde volvió a publicar una nota en la que alegaba que todo era una broma.

“¿Pensaban que iban a librarse tan fácilmente del Rey Gitano? Estoy aquí para continuar. Sólo quería mostrarles cómo se comportan los medios noticiosos… en cuanto me vaya mejor, defenderé lo que me pertenece, el trono de los pesos pesados”, agregó.

Su confuso anuncio se produjo días después de que trascendiera que había arrojado positivo a cocaína, según se publicó el 22 de septiembre. Al otro día, la esperada revancha frente a Vladimir Klitschko por los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB) que posee Fury, fue suspendida por segunda vez. En esta ocasión la razón que se ofreció que el campeón “No estaba médicamente apto para pelear”, según se informó sin ofrecer más detalles.

Desde que Fury destronó a Klitschko el 28 de noviembre de 2015 se ha convertido en una de las figuras más polémicas del boxeo en los últimos tiempos. Ganó muchas críticas por sus polémicas posturas en contra de la mujer y de los homosexuales y se ha mentido en todo tipo de líos, la última vez, el pasado 24 de junio, cuando fue suspendido provisionalmente por la Agencia Británica Antidopaje (AKAD, por sus siglas en inglés) por haber arrojado positivo a una sustancia prohibida. La suspensión, sin embargo, fue levantada hasta que se vea una audiencia prevista para noviembre.

Además, se ha mantenido activo en las redes sociales insultando a Klitschko y a todo aquel que lo critique, entre muchos otros incidentes.

“Tyson necesita ayuda”

Ya existen varias voces que reclaman que Fury, de 28 años no puede ser considerado el campeón mundial de los pesos pesados, debido a que no está mentalmente bien.

Pero para su amigo, el también púgil Billy Joe Saunders, si lo apartan del boxeo, su vida acabará antes de tiempo.

Él está sumido en la oscuridad. Tyson necesita ayuda. Sin el boxeo, me preocupa que no llegue a los 30 años”, dijo Saunders a la prensa británica.

La gente debe hacerle sentir que están con él, que lo apoyan. Todos pasamos por buenos y malos momentos y Tyson está pasando por uno muy malo en este momento”, destacó.

Saunders, incluso, pidió a los principales organismos del boxeo que no le quiten los títulos y le permitan mantenerse activo por su bien.

Sin embargo, el promotor de Saunders, Frank Warren, tuvo palabras más duras para el británico.

“Cada cual es responsable de sus actos… se está haciendo daño él mismo. Es una pérdida de talento, pero ¿qué podemos hacer? No podemos seguir inventando excusas para protegerlo”, dijo Warren.

Por ahora, el futuro de su carrera boxística luce tan nublado como su mente. Pocas posibilidades de concretar una nueva fecha para una revancha frente a Klitschko, pocos promotores dispuestos a arriesgarse para darle trabajo y casi ninguna posibilidad de que mantenga sus tres títulos mundiales, ya que hace casi un año que no defiende ninguna de sus coronas.

Si no reencamina su vida, habremos visto uno de los campeones mundiales más extraños del mundo: aquel que ganó todo al superar al invencible Vladimir Klitschko y que lo perdió todo al ser derrotado por su propia mente.

También te puede interesar: