Rigondeaux, exhibió y destronó a Nonito


Guillermo Rigondeaux se convirtió en el nuevo campeón Súper Gallo de la Organización y de la Asociación Mundial de Boxeo al vencer por decisión unánime al filipino Nonito Donaire, en el Radio City Music Hall de Nueva York.

Desde el campanillazo inicial el cubano impuso sus condiciones en el encordado, con base en un boxeo a distancia, aunado a su rapidez de manos y piernas. Igualmente influyó la incapacidad del tagalo para cerrarle las salidas y conectar sus potentes golpes. Además, nunca pudo encontrar un posición idónea para lastimar a su oponente.

El quinto y sexto round se caracterizaron por los intensos intercambios de golpes, y aunque en la mayoría Guillermo salió mejor librado, pues conectó mucho mejor, desde su esquina determinaron evitar este tipo de pleito, sabedores del poder de puños del asiático.

A partir de la séptima vuelta, Rigondeaux realizó un boxeo a la media y larga distancia, para evitar ser un blanco fijo para Donaire. Además, aprovechó que Nonito no dejó de ir hacia adelante para contragolpearlo, con base en su velocidad y conectarlo así con su poderosa mano izquierda.

El público molesto con el estilo de boxear del doble campeón olímpico Rigondeaux se dedicó a abuchearlo a partir de ese momento y hasta el campanillazo final.

El sueño de Nonito de conservar su diadema revivió cuando en el décimo capítulo mandó a la lona al cubano, quien a pesar del fuerte impacto se levantó enseguida, sin que el golpe lo hubiera dejado en malas condiciones; por el contrario, continuó con su estrategia.

El inicio del último round fue contradictorio, pues a pesar de ir abajo en las tarjetas de los jueces, Nonito Donaire evitó los intercambios de golpes. A pesar de que en la parte final del mismo intentó ir al ataque, Rigondeaux se mantuvo precavido y dejó pasar el tiempo.

Al final de la contienda los jueces dieron las siguientes puntuaciones: 114-113, 115-112 y 116-111, todas en favor del nacido en la isla. Nonito decepcionó y terminó por salir con la cara agachada del recinto neoyorquino.