Recuento de 2012: Las mejores peleas de este 2012

Sígueme en @HectorCant

Suena la campana del último asalto del 2012. Nadie ha tirado la toalla en esta batalla que en las papeletas la ha ganado, como todos los años, el tiempo. Comienzan en las esquinas los análisis de lo realizado durante los 12 asaltos que, aquellos que no aman el deporte de los puños, llaman meses y el balance es favorable.

Antes de que la regla de los 10 segundos resuene dentro del cuadrilátero, te llevamos a realizar un recorrido por las cinco peleas más espectaculares del 2012.

Márquez vs Pacquiao IV

Nadie imaginó que esta batalla fuera a terminar con un contundente nocaut de Juan Manuel Márquez sobre Manny Pacquiao en el sexto episodio. Los expertos señalaban que la historia sería muy similar a las tres batallas previas e incluso, algunos, se atrevieron a demeritar este cuarto episodio, porque no había un cinturón de campeonato de por medio.

Pero sólo así se podía silenciar a los detractores, a aquellos que criticaron a Juan Manuel  y llegaron al grado de llamarlo  el ‘fantasma de Pacman’, por aquello del alimento. Un derechazo a la quijada de Manny lo mandó a dormir a tal grado que muchos pensaron que el golpe propinado había sido fatal y aquella noche del 8 de diciembre en Las Vegas, Nevada había terminado en tragedia.

Por fortuna todo quedó en un mero susto. A la semana siguiente, mientras el mexicano  fue recibido  en Palacio Nacional por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a miles de kilómetros, Pacquiao realizaba un análisis  a conciencia sobre su retiro mientras derramaba al lado de su esposa algunas lágrimas para la televisión filipina.

Sobre el quinto episodio, la moneda sigue en el aire. Márquez deja la decisión a su esposa, Paquiao a su familia; mientras, sus promotores, ya cocinan este nuevo platillo que podría degustarse en la segunda mitad del semestre de 2013 en el Cowboy Stadium, casa  de Los  Vaqueros de Dallas con bolsas millonarias.

Cortesía TV Azteca/Youtube





Tomas Rojas vs Shinsuke Yamanaka

Don José Sulaimán lo reveló en entrevista exclusiva para Yahoo! Deportes días después de que Tomás ‘Gusano’ Rojas cayera ante el japonés Shinsuke Yamana en Miyagi, Japón.

“Esta será una de las mejores peleas del año”, contestó seguro el mandamás del Consejo Mundial de Boxeo quien se dijo en todo momento sorprendido por el gran boxeo del japonés y la entrega del mexicano que al final resultó insuficiente.

Aquel 11 de marzo de 2012 fue una verdadera carnicería y una lucha sin cuartel, donde el mexicano y el japonés no dudaron en fajarse e intercambiar golpes hasta que alguno de los dos terminara  con el rostro hacia la lona. Desafortnadamente para la causa mexicana fue el veracruzano el que sucumbió a los 36 segundos del séptimo asalto por la vía del nocaut, uno de los mejores del año.

Con este resultado, el 'Gusano' regresó a casa con las manos vacías y un récord de 39 peleas ganadas, 14 perdidas y un empate, mientras la faja Gallo del Consejo Mundial de Boxeo quedó en manos del púgil nipón quien sigue invicto en su carrera y espera a que otro boxeador intente despojarlo de la primera posición internacional de la división.

Youtube



Josesito Lopez ante Víctor Ortíz

La mirada de sorpresa e incredulidad de Saúl ‘Canelo’ Álvarez lo decía todo al terminar la pelea. El tapatío se había dado cita en el Staples Center de Los Ángeles California,  para conocer al que sería su siguiente rival el 15 de septiembre en Las Vegas, Nevada. Y aunque las apuestas y la lógica indicaba que sería el de Estados Unidos el que enfrentaría  al pelirrojo, el resultado, igual que toda la historia, dio un giro inesperado. inesperado.

Originalmente, Ortiz enfrentaría  a André Berto, pero  un positivo en droga le abrió la oportunidad a ‘Josesito’ de demostrar la madera de la que estaba hecha.  Y así lo hizo José Manuel López en una batalla que en su primera parte fue lenta. Poco a poco, ambos pugilistas comenzaron a encontrar resquicios para tirar sus combinaciones como los dos ganchos izquierdos de ‘Josesito’  que impactaron de lleno el rostro de Víctor Ortiz.

Así trascurrió la batalla hasta el noveno episodio donde López conectó una izquierda brutal en la quijada de Ortíz que terminó por romperla. Para el asalto número 10, Víctor decidió ya no seguir la batalla, dándole el triunfo a López y de paso el boleto para enfrentar a Saúl Álvarez el 15 de septiembre en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada.




Orlando Salido vs Juanma López

Iniciando el año se confirmó que Juan Manuel López tendría la revancha por el título  pluma de la Organización Mundial de Boxeo ante Orlando Salido, quien sorpresivamente le arrebató el cinturón en abril de 2011.

La batalla fue maravillosa. Salido demostró que en aquel primer enfrentamiento, el resultado no había sido casualidad y en esta ocasión, no sólo se dio el lujo de derrotarlo por nocaut técnico en el décimo episodio, también le ‘faltó al respeto’ frente a su gente en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan,  Puerto Rico.
Solamente el primer episodio, el llamado ‘de estudio’ fue  de tregua. Los otros nueve fueron escenarios de intercambio de golpes contundentes que mandaron a Salido a la lona en el quinto episodio y a Juanma en el 10 round, donde ya no pudo levantarse.

Orlando Salido realizó dos peleas durante el 2012, frente a López aquel 10 de marzo  y ante Moisés Gutiérrez el 28 de julio, donde también ganó por nocaut para dejar su cuenta en 39 peleas ganadas, 11 perdidas y dos empates.

SHOWTIME/Youtube




Brandon Ríos vs Mike Alvarado

El Home Depot Center, en Carson California debería hacer un homenaje a estos dos hombres que regalaron una de las peleas más emocionantes de 2012. La gente y los especialistas no dudaron en llamarla ‘la pelea del año’, sin importar que fuera esta batalla la antesala  al combate estelar de la noche entre Nonito Donaire  y Toshiaki Nishioka.

Aquí, a diferencia de otras batallas, no hubo round de estudio. Desde el campanazo inicial, Ríos y Alvarado salieron a engancharse en una guerra brutal, de intercambio de golpes al cuerpo, al rostro. Volados que impactaban en el oponente como mazos, upers que resonaban a pesar del estruendo proveniente de las gradas y jabs que más allá de marcar la distancia, se lanzaban con toda la intención de herir al adversario.

Pat Russell, el réferi de aquella batalla inolvidable, decidió detener la contienda en el séptimo episodio cuando el mexico-americano, tenía contra las cuerdas a Alvarado  y con señas visibles de que estaba noqueado de pie. La noche no podía terminar en la decisión de los jueces, durante los siete episodios que duró, el único aroma que invadió el Home Depot Center, fue el del nocaut.

El resultado no satisfizo a Mike, quien en todo momento protestó la decisión del tercero en la superficie, al tiempo que Ríos se desplomaba cerca de su esquina agotado por la batalla, y noqueado por la felicidad de sentirse el vencedor de la noche.

Youtube