Muhammad Ali es el rey de las subastas de artículos de boxeo

FILE - This is a Oct. 30, 1974 file photo of Muhammad Ali as he watches George Foreman head for the canvas after being knocked out in the eighth round of their match in Kinshasa, Zaire. It was 40 years ago that two men met just before dawn on Oct. 30, 1974, to earn $5 million in the Rumble in the Jungle. In one of boxing's most memorable moments, Muhammad Ali stopped the fearsome George Foreman to recapture the heavyweight title in the impoverished African nation of Zaire. (AP Photo, File)

Guantes de boxeo, afiches de sus peleas, fotos y boletos de entradas de algunas de sus presentaciones son subastadas a precios exorbitantes en exclusivos portales y casas de ventas de este tipo de mercancía.

Pues para aquellos coleccionistas que no tienen reparos en pagar lo que sea por adquirir un objeto de valor de sus deportistas favoritos, la prestigiosa casa de subastas Grey Flannel ha colocado a la venta el pantalón que el más grande de todos los boxeadores utilizó en su inolvidable pelea frente a George Foreman en 1974 en Zaire, África.

La pieza de saten blanco con franja negra fue puesta en subasta con un aporte inicial de £$25,000, pero en cuestión de días se ha elevado casi al doble y se espera que cuando termine el periodo de tiempo destinado, el próximo 26 de mayo, la pieza haya sobrepasado los £$100,000.

El atuendo fue diseñado por la marca Everlast. En su sello, el cual está ubicado en la parte frontal del pantalón, puede leerse: “Hecho expresamente para Muhammad Ali”.

La presentación del artículo incluye además documentación que certifica que se trata de una pieza de colección auténtica, incluyendo una carta del gerente de negocios de Alí, Gene Kirloy, en el que confirma que lo tuvo en su poder desde el famoso encuentro hace ya 42 años.

UNA PELEA HISTÓRICA

Ali enfrentó a Foreman el 30 de octubre de 1974 en la ciudad de Kinshasa, Zaire, hoy República Democrática del Congo. Con 32 años, Ali ya era una sensación, no solo por ser un ex campeón mundial sino por ser vocal en defensa de los derechos humanos, especialmente de la comunidad negra en Estados Unidos.

Venía de pasar tres años suspendido del boxeo por negarse a formar parte del ejército de Estados Unidos en la guerra de Vietnam y de una dolorosa derrota frente a Joe Fraizer en su primer intento por recuperar el cetro de los pesos pesados.

Pero volvió a ganarse una oportunidad para enfrentar al campeón Foreman, de apenas 25 años, invicto en 40 peleas y amplio favorito para dominar el combate.

El desenlace es harto conocido. Ali adoptó una estrategia de pelear en contra de las cuerdas, aguantar el embate total de los golpes de Foreman y esperar a que el invicto campeón se cansara. Una combinación de golpes al final del octavo asalto enviaron a Foreman a la loma y nunca más se volvió a levantar.

Muhammad Ali, left, during fight with George Foreman, red shorts, in Kinshasa, Zaire, October 30, 1974. Ali won the fight in Africa by a knock out in the 8th round. (AP Photo)
Muhammad Ali, left, during fight with George Foreman, red shorts, in Kinshasa, Zaire, October 30, 1974. Ali won the fight in Africa by a knock out in the 8th round. (AP Photo)

Ali dejó atónitos a los presentes y así volvía a la cima del boxeo mundial.

Por eso, el presidente de Grey Flannel Auction, Richard Russek, lo catalogó como “la joya de la corona en la colección del boxeo”.

“Alí estuvo activo en tres de las peleas más importantes en la historia del boxeo, pero ninguna tuvo más peso en términos de significado cultural como el Rumble in The Jungle’”, destacó Russek al diario británico Daily Express en referencia a la forma en que fue mercadeada el encuentro frente a Foreman.

Sin embargo, esta no será el artículo de Ali de mayor valor en una subasta. El par de guantes que utilizó para derrotar a Floyd Patterson en 1965 fue subastado en $1.1 millones en el 2012 y el pantalón que vistió para su encuentro frente a Joe Frazier en 1971, catalogada como “La Pelea del Siglo”, fue adquirido por $173,102, según la página web justcollecting.com

Asimismo, otros artículos relacionados con la pelea frente a Foreman también han sido subastados, como la túnica de entrada al cuadrilátero de Ali ($156,500) y los botines ($59,700).

Ali se retiró en 1981. Desde entonces combate la enfermedad del Parkinson.

También te puede interesar:

Pacquiao: Entre urnas, amenazas y boxeo
Shane Mosley salva la vida de bebé en accidente
Tyson Fury: “Aquí me discriminan; me voy a Estados Unidos”