Anuncios

Muere boxeador por sangrado cerebral luego de combate

Mike Towell
Mike Towell

El púgil escocés Mike Towell falleció la noche del viernes en un hospital en Glasgow luego de sufrir severas lesiones durante un combate el jueves.

Tenía 25 años.

Towell enfrentó esa noche a Dale Evans en un cartel que se celebró en el St. Andrews Sporting Club, en el Hotel Radison Blu. Perdió el combate cuando el árbitro detuvo las hostilidades en el quinto asalto.

Acto seguido, Towell se desplomó y tuvo que ser llevado de urgencia al hospital Universitario Reina Isabel de esa ciudad, donde fue necesario conectarlo a un respirador artificial. Veinticuatro horas después, falleció.

Estoy absolutamente devastada al anunciar que mi mejor amigo ha fallecido a las 11:02 p.m. Murió en paz”, comentó en su página de Facebook la compañera sentimental de Towell, Chloe Ross, con quien procreó un niño.

Según explicó Ross, Towell sufrió de hinchazón y sangrado en el cerebro. Sin embargo, la lesión pudo haber sido parte de un cuadro clínico previo al combate.

Llevaba semanas quejándose de migraña, pero se lo tribuía al estrés antes del combate”, dijo Ross, quien llevaba ocho años de relación con el púgil.

“Han sido las 24 horas más largas de nuestras vidas. Mi bebé perdió a su papito, pero estamos orgullosos de lo que logró”, comentó en la red social.

Towell, quien subió al cuadrilátero con récord de 11-0-1 con ocho nocauts para entrenar a Evans (12-3-2, 4 KO’s), era considerado una promesa en la división de las 147 libras. Fue derribado en el primer asalto con una fuerte derecha de Evans, pero logró incorporarse. En el quinto, volvió a visitar la lona con un gancho de izquierda y aunque se puso de pie, el árbitro Víctor Loughlin ordenó detener el desigual encuentro.

Su familia estaba a su lado cuando falleció.

“Luego que le quitaron el respirador, siguió luchando 12 horas. Doce últimos asaltos hasta el final y nos hizo sentir muy orgullosos… Se fue haciendo lo que mejor hace… no habrá otro como él”, destacó.

La muerte de Towell llega apenas siete meses después de que el boxeador Nick Blackwell fuera inducido al como por siete días luego de sufrir sangrado craneal en su combate frente a Chris Eubank, Jr.

De inmediato, las voces que se oponen a los deportes de contacto se hicieron sentir.

“Esto fue un padre, en el pico de su vida… la pregunta que debemos hacernos es: ¿cuántas vidas más se deben perder o seriamente afectar antes de que este insensible deporte sea prohibido? Mientras más permitamos que el boxeo siga practicándose, más y más vidas jóvenes vamos a perder o lastimar como resultado de que un oponente intente deliberadamente causar daño neurológico a otro”, sostuvo Peter McCabe, principal ejecutivo de Headaway, una entidad sin fines de lucro que ayuda a pacientes con daño cerebral en el Reino Unido.

También te puede interesar:

Una pelea que llega seis años tarde
Judah ofrece nombre falso tras accidente
Eubank Jr. vuelve a darle la espalda al boxeo