Anuncios

México vs Puerto Rico, el verdadero Clásico del Boxeo

Miguel Cotto y Canelo Alvarez
Miguel Cotto y Canelo Alvarez

La rivalidad boxística entre mexicanos y puertorriqueños es una de las más fuertes dentro del pugilismo profesional. Ambos países han sido productores de muchos de los principales púgiles de la historia; por eso recordamos algunas de las más importantes contiendas entre ambas naciones.


JULIO CÉSAR CHÁVEZ vs HÉCTOR 'MACHO' CAMACHO

En la década de los 90 no había pleito más esperado que la confrontación entre Julio César Chávez y Héctor 'Macho' Camacho. Luego de muchas negociaciones y especialmente por la forma que tenía el borinqueño para calentar las peleas, se generó una gran expectación.

Las habladurías de Camacho provocaron la ira de JC, quien salió extremadamente motivado provocando una paliza en favor del mexicano, que se llevó la pelea  por decisión unánime. La fecha del combate fue el 12 de septiembre de 1992 en Las Vegas, Nevada.



SALVADOR SÁNCHEZ vs WILFREDO GÓMEZ

Sal Sánchez era el mejor boxeador de peso Pluma y uno de los jóvenes con mayor futuro en esos momentos, pero Wilfredo Gómez, titular Súpergallo estaba convertido en el peor enemigo de los mexicanos de la época porque no solamente les ganaba, sino que en muchas ocasiones los noqueaba de fea forma.

Gómez como buen puertorriqueño se dedicó a retar a Sánchez para que combatieran. El combate se realizó el 21 de agosto de 1981 y Salvador le cobró con golpes cada uno de los dichos del borinqueño para propinarle la peor paliza de su vida y salir con el brazo en alto por nocaut en ocho capítulos.


 

MIGUEL COTTO vs ANTONIO MARGARITO 1 y 2

La imbatibilidad de Cotto quedó en los puños del 'Tornado de Tijuana', quien lo noqueó en 11 rounds, el 26 de julio del 2008. La rivalidad creció cuando se comprobó que el mexicano había usado un vendaje indebido –vendas con yeso-, lo que generó que a partir de ese momento Cotto buscará la revancha.



El desquite para el actual campeón de peso Medio del CMB se dio el 3 de diciembre del 2011
. Cotto no solamente lo venció, pues le dio una paliza en nueve rounds para dejarlo muy cerca del retiro.



WILFREDO GÓMEZ vs CARLOS ZÁRATE


Dos de los mejores boxeadores de su época. Al momento del duelo Wilfredo llegó invicto en 23 peleas con 22 nocauts y buscaba la sexta defensa de su campeonato Súpergallo del Consejo. En la otra esquina estaba Carlos Zárate, quien presumía una foja de 52 contiendas sin derrota.

Gómez le dio una paliza al mexicano, quien al final del combate alegó que había estado enfermo la noche anterior y que había llegado muy debilitado al cuadrilátero que se instaló en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan de Puerto Rico. Gómez noqueó en cinco capítulos a Zárate.

Ahora, tenemos todos los ingredientes puestos para esperar una gran exhibición entre Saúl 'Canelo' Álvarez y Miguel Cotto en Las Vegas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: