Lomachenko quiere hacer historia en New York

El ucraniano Vasyl Lomachenko retuvo su título peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al vencer por nocáut en el noveno asalto al puertorriqueño Gamalier Rodríguez, la noche del sábado 2 de mayo de 2015 en Las Vegas, Nevada. (AFP | Frederic J. Brown)
El ucraniano Vasyl Lomachenko retuvo su título peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al vencer por nocáut en el noveno asalto al puertorriqueño Gamalier Rodríguez, la noche del sábado 2 de mayo de 2015 en Las Vegas, Nevada. (AFP | Frederic J. Brown)

Cuando Vasyl Lomachenko (5-1, 3 KO’s) suba al cuadrilátero el próximo sábado, 11 de junio, en el Teatro del Madison Square Garden en New York, tendrá ante sí una magnífica oportunidad para hacer historia en el boxeo.

Una victoria del ucraniano sobre el campeón junior ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el boricua Román “Rocky” Martínez, le daría su segundo cetro mundial en apenas su séptima pelea profesional, algo que constituiría un récord en el pugilismo.

Pero además, pondría al ex medallista de oro olímpico ante una dura decisión.

Lomachenko es el campeón peso pluma. Si el sábado 11 derrota a ‘Rocky’ Martínez y gana el título junior ligero, entonces tendrá diez días para saber en qué división hará campaña. Si pierde o la pelea resulta en un empate, entonces regresaría a su reinado en las 126 libras”, dijo Carl Moretti, vicepresidente de la empresa promotora Top Rank en declaraciones recogidas por boxingscene.com.

Pero, para un púgil que fue una sensación en el boxeo aficionado, decidir qué camino tomar dependerá de muchas cosas, excepto del temor de no triunfar. El ucraniano fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, en el 2008 y en Londres, 2012, además de colgarse al cuello la presa dorada en los campeonatos mundiales de boxeo aficionado en el 2009 y 2011.

Y en apenas en su tercera pelea como profesional conquistó el cetro de las 126 libras de la OMB al superar a Gary Russell Jr. Desde entonces, ha defendido la corona exitosamente en tres ocasiones.

Pero el deseo de hacer historia, combinado con los pocos oponentes que se atreven a enfrentarlo en las 126 libras, llevará a Lomachenko a retar al boricua Martínez en las 130. La movida, de salir exitosa, sería un gran paso para su meta final: ser un campeón indiscutido.

“Nunca he tenido problemas en hacer las 126 libras. Pero me cansé de esperar por los otros campeones, porque ninguno se atreve a enfrentarme”, destacó Lomachenko. Yo espero que con esta pelea en las 130 libras surjan mejores peleas, particularmente con los otros campeones a ver si logro mi sueño de campeón unificado”, subrayó.

Rocky Martínez y Vasyl Lomachenko cara a cara en Nueva York
Rocky Martínez y Vasyl Lomachenko cara a cara en Nueva York

FUTURO PROMETEDOR

Sea en las 130 libras o en las 126, el camino del versátil púgil encontrará buenos retos y mejores bolsas de dinero.

De ganar el cetro de las 130 libras y permanecer en esa división, una posible revancha frente a Orlando Salido podría estar a la vuelta de la esquina.

El veterano púgil mexicano le propinó a Lomachenko su única derrota como profesional en apenas su segundo combate. Salido (43-13-3, 30KO’s) tiene previsto enfrentar a Francisco Vargas este sábado en California y de salir airoso, se espera que viaje a Nueva York para ver en primera fila el choque de Lomachenko frente a Martínez.

Por otro lado, de bajar nuevamente a las 126 libras, podría abrirse la puerta a una posible pelea unificatoria frente al monarca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el invicto Leo Santa Cruz (32-0-1, 18KO’s) o una revancha ante Russell Jr. quien ahora es monarca peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

PERO ANTES… ROCKY

Sin embargo, para que alguna de esas opciones se materialice, primero tendrá que dejar en el camino al boricua Martínez (29-2-3, 17 KO’s), un aguerrido peleador que ha sido campeón mundial en tres ocasiones y tiene en su resumé diez peleas de campeonato mundial.

Sin embargo, nuca ha entrado a un encuentro de envergadura como favorito. La pelea del próximo sábado, que será transmitida por la cadena HBO, no es la excepción.

Martínez asegura que está acostumbrado a ser el “underdog” y aseguró que en su encuentro frente a Lomachenko, volverá a dejar mal parado a los conocedores del boxeo.

“La gente no me ve ganador por la trayectoria de Lomachenko. Ven que fue campeón olímpico, que le ganó a Félix Verdejo cuando ambos eran aficionados y a lo mejor porque su casa promotora (Top Rank) lo quiere llevar hacia ser campeón mundial en las 130 libras. Lo que la gente no sabe es que  voy en mi mejor preparación para dar una sorpresa como siempre he hecho”, confesó Martínez al diario puertorriqueño Primera Hora.

“Lomachenko es tremendo peleador aficionado, pero no es lo mismo a ese nivel que pelear en profesional. Ha sido campeón en las 126 libras y ha tenido seis peleas, pero ante oponentes que no tienen mi experiencia. He sido campeón mundial tres veces, asimilo, soy fuerte y me ajusto a los diferentes peleadores”, concluyó.

También te puede interesar:

Roach cree que McGregor no tiene “break” con Mayweather
Leonard: “Le ganaría a Mayweather como hice con su padre”
Camacho: “Un loco”… pero grande del boxeo