Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Leonard: “Le ganaría a Mayweather como hice con su padre”

Sugar Ray Leonard vs Floyd Mayweather 1978
Sugar Ray Leonard vs Floyd Mayweather 1978

Si existiera una máquina del tiempo y pudiéramos traer al presente a Sugar Ray Leonard -en su mejor forma- para verlo subir a un cuadrilátero frente a Floyd Mayweather Jr., de seguro presenciaríamos uno de los choques más extraordinarios en la historia de cualquier deporte.

Sin duda, ambos son referentes obligatorios del boxeo, cada uno en su tiempo.

Entonces en esa fantasía, ¿Quién ganaría?

Para Leonard la respuesta es simple y lógica: Él.

En una entrevista con la revista Sports Illustrated, Leonard (36-3-1, 25 KO’s) dijo que en una conversación que tuvo con Mayweather Jr. (49-0, 26 KO’s) le dijo en su cara que de haber sido boxeador en la década del 80, lo hubiera derrotado con facilidad.

Leonard, quien fue considerado el boxeador de su década y uno de los mejores púgiles en la historia, alabó el estilo de boxeo de Mayweather y dijo que hubiese sido uno de los mejores en los 80, pero no mejor que él.

“Creo (que hubiese sido grande) por su talento natural y su velocidad de manos. Es un técnico del cuadrilátero y un boxeador bien preciso. Me recuerda muchos a su papá, que peleaba muy parecido a él”, aseguró Leonard.

En efecto, en 1978, un joven e invicto Leonard derrotó a Mayweather, padre, por nocaut técnico en el décimo asalto, no sin antes derribarlo en dos ocasiones en el octavo capítulo. Floyd alegó haberse lesionado una mano desde el primer asalto.

Poco después, Leonard se convertiría en una de las grandes figuras del boxeo luego de enfrentar a lo más granado de la época: Wilfred “El Radar “Benítez, Roberto “Manos de Piedra” Durán, Tommy “Hitman” Hearns y “Marvelous” Marvin Hagler, entre otros.

“Creo que Mayweather hubiese sobrevivido en mi era”, dijo Leonard en la entrevista, para luego revelar su conversación con el “Money Man”.

Le dije a Floyd que yo le hubiera dado una paliza si hubiera peleado en mi tiempo. Él me dijo lo mismo, que me hubiera ganado si peleaba ahora. Pero le dije que le hubiese ganado como hice con su padre”, comentó.

DOS ESTILOS PARECIDOS

Lo cierto es que al analizar un encuentro entre ambos sería un ejercicio maravilloso de especulación.

Ambos fueron campeones en cinco divisiones distintas, éxitos taquilleros garantizados y con estilos de boxeo parecidos: Velocidad en sus manos, buena defensa y desplazamiento efectivo dentro del cuadrilátero.

¿En qué radican las diferencias?

Leonard tenía dos pulgadas más de estatura (5’10’’ vs. 5’8’’) y de alcance (74’’ vs. 72’’) y también enfrentó a oponentes de mayor calibre en una época donde las peleas se extendían a 15 asaltos.

Además, demostró tener más pegada que Mayweather Jr. y eso lo convertía en un oponente de mucho cuidado.

Floyd Mayweather Jr. golpea a Andre Berto en su pelea por el título de peso wélter el sábado 12 de septiembre de 2015 en Las Vegas. (AP Foto/John Locher)
Floyd Mayweather Jr. golpea a Andre Berto en su pelea por el título de peso wélter el sábado 12 de septiembre de 2015 en Las Vegas. (AP Foto/John Locher)

Predecir cómo se comportaría en el cuadrilátero frente a un oponente tan escurridizo como Floyd es tarea difícil. Lo que sí es seguro es que subiría al ensogado con más de un plan. Y es que Leonard tenía la capacidad de cambiar de estrategia de pelea en medio del combate si algo no estaba funcionando. Podía boxear, podía correr y podía fajarse golpe a golpe con cualquiera.

Mayweather, por su parte, recurriría a su hermética defensa para mantener a raya las explosivas combinaciones de golpes de Leonard y también a su velocidad para intentar robar el ataque y descolocar al “Sugar”.

El resultado final puede ser tema de discusión para una semana entera. Pero sin duda, sea cual fuera el desenlace, sería mejor combate que las mal llamadas peleas del año, década, siglo o milenio de estos tiempos.

Un boleto para ese encuentro costaría una fortuna. Soñar, en cambio, no cuesta nada.

También te puede interesar:

Camacho: “Un loco”… pero grande del boxeo
Mike Alvarado asegura que es un “hombre nuevo”
Ex campeón mundial regresa del retiro… por amor al boxeo