Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Le pagarían 145 dólares por pelear y el combate le costó la vida

David 'El Terry' Acevedo
David 'El Terry' Acevedo

Peleó por tercera vez en menos de dos meses; tuvo que bajar muchas libras antes de la pelea; no recibió revisión médica adecuada y el desenlace final fue su muerte.

Y todo por ganar apenas 145 dólares, su paga por su última pelea.

El boxeador nicaragüense David “El Terry” Acevedo murió el pasado sábado luego de pasar ocho días en coma en un hospital de Managua, a donde llegó después de desvanecerse en su último combate, el pasado 14 de noviembre frente a Nelson Altamirano.

La noticia ha consternado a todo el país, donde el boxeo es el segundo deporte más visto, luego del béisbol.

Su muerte ha levantado un mar de críticas, la mayoría de ellas alrededor de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop) por no implementar revisiones médicas más rigurosas y por permitir que boxeadores participen en varias peleas seguidas, sin un tiempo prudente de recuperación entre combates. Acevedo, de 23 años, peleó el 26 de septiembre, el 24 de octubre y por último el 14 de noviembre. Tres combates en apenas 49 días es un tren de pelea muy exigente para cualquier púgil, sobretodo porque para cada una de ellas tiene que mantenerse en el peso.

Según el Diario Hoy, su hermano y también boxeador, Yamil Acevedo, dijo que “El Terry” bajó hasta diez libras (4.5 kilos) en menos de 24 horas. “Aun así, no dio el peso. Estaba demasiado débil para pelear”, sostuvo. Por su parte, su entrenador, Pedro Márquez, sostuvo a la publicación El Nuevo Diario que desde mediados de pelea se veía sin fuerzas y pensó tirar la toalla.

“El  día de la pelea (sábado) tuve las intenciones de parar el combate, porque lo vi sin fuerzas en el quinto round. Se le preguntó cómo se sentía y dijo que bien, que podía noquear, y su papá lo dejó que continuara”, aseguró Márquez.

<span style=font-size: 11.0pt; line-height: 107%; font-family: Calibri; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-fareast-language: EN-US; mso-bidi-language: AR-SA; lang=ES-TRAD>David &ldquo;El Terry&rdquo; Acevedo </span>
David “El Terry” Acevedo

Fue entonces cuando, faltando apenas un minuto del octavo asalto, el púgil se desvaneció. De inmediato fue llevado a un hospital, donde le diagnosticaron un lesión cerebral. Fue operado de emergencia y permaneció en estado comatoso hasta su desenlace final.

NO HUBO SUPERVISIÓN

En medio del entierro de Acevedo, que se celebró el domingo, algunas  figuras del boxeo en Nicaragua reclamaron a la Conibop que fuera más estricta en la supervisión médica. Colegas de Acevedo aseguraron que el púgil ya se había desmayado en un entrenamiento y alertaron de que la única revisión médica que reciben los boxeadores en Nicaragua es el día del pesaje, cuando se le toman los signos vitales y la presión arterial. No exigen exámenes sanguíneos o neurológicos, entre otros.

“Allá (Estados Unidos) los exámenes son más rigurosos. Te hacen exámenes de SIDA, hepatitis, del cerebro, del corazón y si no los llevas, no peleas. Creo que aquí (Nicaragua), así debe ser para evitar luto en las familias y en el boxeo”, destacó Daniel Díaz, un ex contendor del título mundial peso gallo.

“Esto que sirva de lección a todos. La Comisión debe ser rígida en este aspecto. Aquí no piden tomografía, un encefalograma, etc. Deberían de pedirlo cada seis meses al menos”, dijo, por su parte, el entrenador Marlon Amador.

ALTO COSTO; POCO DINERO

Como si fuera poco, el pago que le correspondía a Acevedo por ese combate era 4,000 córdobas, lo que equivale a unos 145 dólares. Y es que, en muchas ocasiones, la paga para boxeadores que se encuentran en el inicio de su carrera es muy poca.

Solo los púgiles que alcanzan cierta trascendencia o firman contratos multianuales con alguna promotora logran acumular algún tipo de riqueza. Incluso, el promotor de la cartelera en que Acevedo vio acción, Rosendo Álvarez, aseguró que en muchos casos son precisamente los boxeadores los que solicitan pelear más seguido para poder ganar un poco más de dinero.

También te puede interesar:

Listo para Golovkin, dice “Canelo” Álvarez
“Canelo”, en sustitución de Mayweather
Álvarez gana a Cotto en combate por título de peso mediano