Jack Asis: un ejemplo de esperanza

Jack Asis
Jack Asis

El púgil filipino Jack Asis anunció su retiro del boxeo profesional.

Puede que para muchos su nombre no le parezca familiar y tampoco encuentren pertinente que un boxeador con récor profesional de 35-19-5 merezca demasiada atención.

Sin embargo, para Filipinas, Australia y otras partes del mundo, Asis no es un boxeador común y corriente. Es la manifestación viviente de la esperanza, la perseverancia y el “nunca rendirse”.

Nacido en 1983 en la ciudad de Davao del Sur, en Filipinas, Asis tuvo que enfrenar varios “knockdowns” en la vida, pero siempre se levantó y siguió en pelea.

Luego enfrentar la separación de sus padres a los 11 años, quedó bajo la custodia de su mamá, y como él mismo reveló en una entrevista, tuvo que buscar trabajo para llevar el pan a su casa.

La única fuente de empleo que consiguió fue recogiendo bolsas plásticas en la calle para luego venderlas los domingos en el mercado de la ciudad.

Como el dinero no le alcanzaba, a los 13 años se trasladó en bote a la ciudad de Manila para buscar trabajo, pero para pagar su boleto tuvo que trabajar dos meses gratis.

“Tenía que sacrificarme para ayudar a mi mamá”, dijo Asis en una entrevista con la página oficial de la Organización Mundial de Boxeo.

Al cumplir los dos meses, volvió a quedarse sin trabajo y sin dinero para regresar a su pueblo. Así durmió en las calles, cubierto de periódicos y pedazos de cartón, aguantando las inclemencias del tiempo.

“Hubo momentos bien difíciles. Tuve que esconderme de gangas, pedir comida y escarbar los botes de basura”, rememoró.

Un día, según contó, una persona de edad avanzada a la que le pidió comida, le dio el primer rayo de esperanza. Le ofreció trabajo repartiendo jugos y refrescos, pero además, le presentó un amigo que resultó ser un entrenador de boxeo.

Ese día, su vida cambió para siempre.

Luego de varios años como boxeador aficionado, comenzó una carrera profesional de altas y bajas.

En el proceso, conquistó el título asiático súper pluma versión Organización Mundial de Boxeo (OMB) y formó parte del equipo de “sparrings” que ayudó a Manny Pacquiao en su preparación para algunos de sus compromisos.

 

Jack Asis
Jack Asis

En el 2010 se mudó a Australia, y a pesar de una racha negativa dentro de los cuadriláteros, volvió por sus fueros cuando el 11 de abril de 2015, próximo a cumplir 32 años, derrotó al invicto Kye MacKenzie para conquistar el cetro súper pluma de la Organización Internacional de Boxeo (OIB).

Era la culminación de una lucha que empezó en el mercado de Davao del Sur, que luego se trasladó a las duras calles de Manila y que encontró la paz en Toowoomba, Australia, donde actualmente reside.

Luego de perder su título el pasado 5 de agosto, Asis decidió colgar los guantes.

“He estado en el boxeo por mucho tiempo y el deporte me ha dado muchísimo. Pero es momento de vivir otra fase en mi vida”, comentó Asis al momento de anunciar su adiós al pugilismo.

Al repasar su carrera, el sonriente y siempre vivaracho boxeador está satisfecho con lo que ha logrado. Que de la nada, se convirtió en campeón mundial y en ejemplo para muchos jóvenes que, como él, ven en el deporte una esperanza para salir hacia adelante.

“He tenido una gran carrera y he sido afortunado de que mis sueños se hicieron realidad”, sentenció.

También te puede interesar: