Gran decisión apoyar al boxeo

Por Arturo Sacramento

Muy buena decisión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de regresar a sus raíces en la Ciudad de México. El hecho de que durante varios días algunos boxeadores hayan decidido entrenar en el barrio de Tepito, sin duda es una gran decisión porque durante muchos años fue esa zona la principal productora de pugilistas como olvidar a Rubén Olivares, Kid Azteca, Chango Casanova y sin duda el inolvidable Raúl 'Ratón' Macias.

Otra de las noticias gratas es el regreso del pugilismo rentado a la catedral del pugilismo mexicano, la Arena Coliseo ubicada en Perú 77 en el centro de la Ciudad de México. Ojalá y no sea solamente un sábado y dentro de la campaña por un 'México Seguro', sino que se alargue a una temporada que contemple varias funciones.

El único inconveniente será encontrarle un horario cómodo para los asistentes. Tradicionalmente el pugilismo en la capital de la República ha sido de noche, pero hoy habrá que replanteárselo y buscar quizá que sea por la tarde.

Hoy las distancias en el Distrito Federal son enormes y la mayoría de los aficionados al pugilismo no tienen auto, además de que por ser una zona eminentemente comercial, el barrio de la Lagunilla está a unas cuantas cuadras, después de las nueve de la noche casi no hay movimiento.

Pero no solamente es trascendente cuidar la seguridad de los asistentes, por igual es vital ofrecerles a quienes pagan un boleto funciones de calidad. El Consejo Mundial de Boxeo, los promotores y la televisora de Chapultepec 18 deben entender que los múltiples de cinturones que aparecen cada fin de semana no le dan realce a una función. Una gran velada va de la mano de peleas parejas, porque hoy solamente falta que los títulos se conviertan en oferta de algún producto que se anuncia.

El reto es llamativo, pero maravilloso. Los niveles de audiencia no mienten el boxeo está convertido en el segundo deporte en importancia para los aficionados mexicanos, solamente por debajo del futbol, pero la distancia es cada vez menor.