El mánager que se niega a entrenar a Julio César Chávez Jr.

Por Arturo Sacramento

La poca paga, los problemas de agenda, pero especialmente que José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) sea quien dirija la carrera de Julio César Chávez Jr. son las principales razones para que el mánager Ignacio Beristáin no lo entrene.

El mentor comentó que Julio Jr. es un boxeador indisciplinado y que además por cuestiones familiares prefiere prepararse en Estados Unidos y advirtió: “Es mejor ser gabacho que mexicano”. La realidad es que Beristáin no está dispuesto a lidiar con un púgil que durante toda su carrera profesional ha hecho lo que ha querido y difícilmente querrá disciplinarse.

Si Julio César Chávez Jr. aceptara las condiciones de Beristáin se vería altamente beneficiado en el aspecto boxístico, pues Don  'Nacho' siempre se ha caracterizado por mejorar la defensiva de sus dirigidos.

Una de las mejores muestras de la sapiencia del experimentado entrenador se dio con Humberto 'Chiquita' González, quien al principio de su carrera era un púgil que basaba su boxeo en la potencia de sus golpes, pero que cambió radicalmente después de su derrota ante Michael Carbajal para convertirse en un boxeador que se defendía muy bien y atacaba al contragolpe.

Otro punto en contra sería que Julio César Chávez es muy afecto a imponer sus puntos de vista en el entrenamiento. Es evidente que Julio fue un gran boxeador, sin duda el mejor que ha dado este país, pero eso no lo hace automáticamente un mánager de gran nivel. Sería trascedente que estuviera cerca para apoyar y dar consejos, pero nada más.

El tema del dinero es lo más fácil de solucionar. Es cierto, Don Nacho se ha convertido en un mánager que cobra muy bien, pero su calidad lo avala. Los Chávez tienen el suficiente dinero para cumplir las expectativas económicas  de don Ignacio, sólo sería cuestión de que se sienten en una mesa y pongan la cantidad de ceros necesaria para cerrar el pacto.

ANTES DE TIRAR LA TOALLA

Orlando 'Siri' Salido, campeón pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), está consciente que la pelea de este sábado ante Mickey García, en el Madison Square Garden, de Nueva York, es una de las más difíciles de su trayectoria como profesional, pues su retador es considerado, por muchos, el mejor de la división. Salido deberá utilizar toda su experiencia e inteligencia para salir con la mano en alto.