El boxeo mexicano está en crisis

En más de una ocasión se dice que el boxeo mexicano atraviesa por un gran momento. Las razones que se dan son: la gran cantidad de campeones que actualmente ostenta el pugilismo de nuestro país y, que cada ocho días, las dos televisoras más importantes a nivel nacional tienen funciones cada fin de semana.

Sin embargo, si se hace un análisis, la realidad es distinta. La mayoría de los campeones mexicanos están de salida; Juan Manuel Márquez, Jorge ‘Travieso’ Arce, Orlando Salido y Jhonny González, que son los más representativos. Los tres son boxeadores muy veteranos que, aunque se mantienen en grandes condiciones, su edad los hace estar cerca del retiro.

Es verdad que hay dos campeones con gran calidad. Uno de ellos es Abner Mares, tres veces monarca mundial en diferentes categorías. Nadie pone en tela de juicio su nivel, que lo coloca como gran esperanza del pugilismo en los próximos años. Y aunque en este momento no es monarca mundial, pronto lo volverá a ser.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Miguel Cotto entrenará con Pacquiao]

El otro es Juan Francisco ‘Gallito’ Estrada, pero en su caso hay un gran problema, pues quien le maneja las relaciones públicas es malísimo. Estrada, que es un gran boxeador, es desconocido y, si nadie lo conoce, tampoco sirve de mucho.

De Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Julio César Chávez Jr. No vale la pena hablar. Ambos tienen grandes facultades, no obstante son igualmente irresponsables. Los dos ya no dieron el peso en una contienda y eso para un boxeador es lo peor que le puede pasar.

También es verdad que cada ocho días las dos televisoras más trascendentes de nuestro país transmiten boxeo, siendo “terribles” sus coberturas, y eso en vez de ayudar terminará por matar al deporte de los puños.