Donaire: ¿Todavía puede ser el sucesor de Pacquiao?

Nonito "Filipino Flash" Donaire of the Philippines celebrates after winning the WBA World Featherweight Title boxing match against Simpiwe Vetyeka of South Africa in Macau Saturday, May 31, 2014. Donaire defected Vetyeka. (AP Photo/Kin Cheung)
Nonito "Filipino Flash" Donaire of the Philippines celebrates after winning the WBA World Featherweight Title boxing match against Simpiwe Vetyeka of South Africa in Macau Saturday, May 31, 2014. Donaire defected Vetyeka. (AP Photo/Kin Cheung)

Hace apenas unos años, los expertos en el boxeo identificaban a Nonito Donaire como el sucesor de Manny Pacquiao ante la afición filipina. Pero hoy, en el ocaso de la carrera del “Pac Man”, ¿en qué etapa se encuentra Donaire (35-2, 23 KO’s) y cuán cerca –o lejos- está de recibir tal distinción?

El llamado “Filipino Flash”, quien cumplió 33 años, no está fuera del boxeo. Regresará al ensogado el próximo 11 de diciembre cuando enfrente al mexicano César Juárez por el título internacional super gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en el coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico.

Y ese combate será importantísimo para su futuro.

Luego de su derrota por nocaut en seis asaltos ante Nicholas Walters en octubre del 2014, en la que perdió su título súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) por nocaut en seis asaltos, su carrera se vio en una especie de limbo.

Sin embargo, luego que la OMB despojara al cubano Guillermo Rigondeaux de su título súper mosca por inactividad, el choque frente a Juárez cobra mayor importancia, ya que el mexicano está clasificado número uno en el escalafón de ese organismo. Una victoria sobre Juárez podría poner a Donaire a las puertas de una nueva oportunidad titular.

En la conferencia de prensa celebrada en Puerto Rico, Donaire admitió que por un momento en su carrera descuidó su estilo de vida dedicada al gimnasio, lo que pudo haberle pasado factura frente a Walters, pero aseguró que esa tapa es cosa del pasado y que está listo para regresar al tope del deporte.

“He vuelto a estar al 100%, con un estilo de vida saludable. No más bebidas ni fiestas. Solo enfocado en lo que es el boxeo, comiendo saludable, con vida saludable y dentro del gimnasio. Estoy seguro que haremos un buen trabajo de volver a ascender a la cima”, dijo Donaire en expresiones recogidas por el diario El Nuevo Día.

“Quiero volver al tope. Estoy reenfocado en lo que tengo que hacer en el ring. Por eso esta pelea en Puerto Rico es tan importante en mi carrera".

Con 33 años en su anatomía, Donaire está convencido que todavía puede calzar las botas de su compatriota Pacquiao. “Todavía hay tiempo para eso. Realmente creo que me quedan algunos años buenos. No recibo muchos golpes en el boxeo y puedo hacerlo si quiero”, resaltó.

En Juárez (17-3, 13 KO’s) encontrará a un guerrero con dinamita en los puños, pero que no cuenta con la experiencia del filipino.

Así las cosas, si Donaire quiere recuperar el camino perdido, no puede dejar pasar este tren. El almanaque no detiene su deshojar y cada vez será más difícil volver a recuperar la condición óptima. Nonito lo sabe y por eso aseguró que de no conseguir un triunfo frente al azteca, consideraría seriamente el retiro.

El 11 de diciembre se conocerá si lo que dice de su condición es cierto o si es hora de buscar a otro sucesor de Pacquiao.

También te puede interesar:

El Consejo Mundial le quita el título de campeón al puertorriqueño Cotto
Miguel Cotto, desconocido por 300 mil dólares
UFC 193: Australia le pertenecerá a las mujeres