Anuncios

Cuando el terrorismo toca el deporte

LONDON, ENGLAND - SEPTEMBER 26: Jamie Kavanagh celebrates after he defeats Reynaldo Mora in a International Lightweight contest at the SSE Arena, Wembley on September 26, 2015 in London, England. (Photo by Leigh Dawney/Getty Images)
LONDON, ENGLAND - SEPTEMBER 26: Jamie Kavanagh celebrates after he defeats Reynaldo Mora in a International Lightweight contest at the SSE Arena, Wembley on September 26, 2015 in London, England. (Photo by Leigh Dawney/Getty Images)

Una vez más, el terrorismo puso sus sucias manos en un evento deportivo.

Una persona fue asesinada y dos más resultaron heridas en Dublín, Irlanda, durante un pesaje previo a una cartelera de boxeo en ese país y las autoridades confirmaron que se trató de un ataque terrorista.

Originalmente, la policía barajaba la teoría de que se trataba de un ajuste de cuentas entre bandas criminales, pero la organización conocida como IRA Continuidad, un brazo derivado del Ejército Republicano Irlandés y que se opone al proceso de paz en Irlanda del Norte, se adjudicó el atentado y acusó a la víctima, David Byrne, de traficar con drogas y de estar implicado en el asesinato de un miembro de otro grupo separado de IRA, denominado IRA Verdadero, al tiempo que anunció que habrá más atentados.

Según información difundida por la prensa desde que se registró el ataque, se celebraba el pesaje oficial del combate entre Jamie Kavanagh y Joao Bento, cuando varias personas, algunas disfrazadas de policías y con armas automáticas, abrieron fuego el vestíbulo del hotel Regency, donde se celebraba la actividad.

“Creemos que hubo al menos seis personas implicadas en los hechos. Tres llevaban uniformes de policías, cascos y armas automáticas. Otra persona, un hombre vestido de mujer, también estuvo presente”, explicó Jack Nolan, subcomisionado de la policía irlandesa en conferencia de prensa.

Fanáticos, organizadores y hasta los mismos boxeadores corrieron despavoridos en un intento por escapar de las balas.

La víctima, sin embargo, tampoco era un angelito de la caridad. Según el diario “The Guardian", Byrne, de 30 años de edad, era un conocido sicario del gánster irlandés Gerry Hutch, y quien opera en el sur de España.

No se ha revelado en qué capacidad se encontraba Byrne en la actividad deportiva.

Largo historial

Muchos han sido los casos en que los conflictos políticos en distintas partes del mundo han llevado su situación al campo del deporte. Es enorme la exposición que los eventos deportivos pueden dar a sus respectivas causas, especialmente cuando se trata de actividades de envergadura internacional.

Repasamos algunas de las más sonadas en la era moderna.

Múnich, 1972

Posiblemente es el ataque terrorista que más ha sacudido al deporte mundial.

El 5 y 6 de septiembre de 1972, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Múnich, en Alemania Occidental, once miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados como rehenes y asesinados por miembros del grupo terrorista palestino Septiembre Negro. Los terroristas irrumpieron en la Villa Olímpica donde se hospedaban los atletas y mantuvieron en vilo a las autoridades por casi 24 horas.

El grupo reclamaba la liberación de 234 palestinos en cárceles israelíes.

Pero luego de horas de negociación, el resultado fue el asesinato de los once miembros del equipo israelí, un oficial de la policía alemana y cinco de los ocho miembros de septiembre negro, que fueron asesinados durante el fallido intento de rescate de los rehenes.

La noticia impactó al mundo olímpico, pero increíblemente, los Juegos solo se suspendieron un día.

Atlanta, 1996

Una bomba explotó el 27 de julio de 1996 en el Centennial Olympic Park, en Atlanta, Georgia, justo cuando se celebraba en esa ciudad los Juegos Olímpicos. Su autor, Eric Robert Rudolph, era un terrorista de ultraderecha estadounidense que se oponía al aborto, a la homosexualidad y a los supuestos ideales socialistas y globalistas que, a su entender, promovían los Juegos.

El atentado cobró la vida directa de una mujer y de un camarógrafo turco, quien murió a causa de un infarto. Otras 111 personas resultaron heridas.

Las víctimas fueron mínimas debido a que un guardia de seguridad, Richard Jewell, descubrió la bomba antes de que detonara y logró evacuar a gran parte de las personas que se encontraban en el parque.

Madrid 2002

El grupo terrorista de ideología nacionalista vasca, conocida como ETA, detonó un coche bomba el 1 de mayo de 2002 frente al estadio Santiago Bernabéu de Madrid, apenas tres horas antes de que se celebrara allí el partido de vuelta de la semifinal de la Champions League entre el Real Madrid y el Barcelona.

El atentado no cobró vidas, pero sí tuvo un saldo de 17 personas heridas y cuantiosas pérdidas materiales en la zona.

Irak 2006

Trece miembros del equipo de taekwondo de Irak fueron secuestrados y asesinados en mayo de 2006 mientras se dirigían a un campo de entrenamiento en Jordania. Sus restos fueron encontrados un año después. Según reportes de prensa de la época, en la mayoría de los casos descubrieron cráneos y huesos envueltos en andrajosos uniformes deportivos.

El asesinato de los atletas se convirtió en un símbolo de la anarquía que vivía Irak durante la guerra civil y la violencia sectaria que asoló ese país entre 2006 y 2007.

Pakistán 2010

Una verdadera tragedia ocurrió el 1 de enero de 2010 en la localidad de Lakki Marwat, Pakistán, cuando un atacante suicida irrumpió con un auto cargado de explosivos en una cancha durante la celebración de un partido de voleibol.

La detonación cobró la vida de 93 personas y dejó unos 40 heridos.

Congo 2010

La selección de fútbol de Togo se trasladaba desde la República del Congo hacia Angla para participar de la Copa Africana de Naciones cuando el autobús en que viajaban fue baleado por un grupo separatista angoleño. El incidente ocurrió el 8 de enero de 2010.

Uno de los entrenadores y el jefe de prensa del equipo perdieron la vida en el ataque.

Una corredora del maratón de Boston llora al salir de la ruta cerca de Copley Square, en Boston, tras los atentados con bombas del 15 de abril de 2013. El atentado fue elegido como la historia deportiva del año por The Associated Press. (AP Photo/Winslow Townson, File)
Una corredora del maratón de Boston llora al salir de la ruta cerca de Copley Square, en Boston, tras los atentados con bombas del 15 de abril de 2013. El atentado fue elegido como la historia deportiva del año por The Associated Press. (AP Photo/Winslow Townson, File)

Boston 2013

Dos explosivos detonaron justo en la meta del evento internacional Maratón de Boston, el 15 de abril del 2013. El ataque cobró la vida de tres personas e hirió a 283. Además, paralizó las actividades en la ciudad de Boston, incluyendo un partido de baloncesto entre los Celtics y los Pacers de Indiana, pautado para esa misma noche.

Los hermanos Tamerlán y Dzhojar Tsarnáev, de origen checheno, fueron identificados como los responsables del incidente. Ambos se enfrascaron en un tiroteo con la policía y en la refriega Tamerlán falleció. Su hermano Dzhojar logró escapar, pero al final se entregó a las autoridades cinco días después del atentado.

También te puede interesar:

 ¿Qué hay de la vida del último hombre que le ganó a Mayweather?
Mayweather y el nacimiento de “The Money Team”
Subastan premio Espy otorgado a Manny Pacquiao