Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Canelo Álvarez, el gran protegido

El boxeador mexicano Saúl "Canelo" Álvarez posa durante el pesaje, previo al combate por el título de medio pesado del CMB, el 6 de mayo de 2016 en Las Vegas (AFP | John Gurzinski)
El boxeador mexicano Saúl "Canelo" Álvarez posa durante el pesaje, previo al combate por el título de medio pesado del CMB, el 6 de mayo de 2016 en Las Vegas (AFP | John Gurzinski)

Horas después de que SaúlCaneloÁlvarez renunció al cetro de peso Medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), es momento de analizar quienes son los culpables de la decisión que tomó el tapatío.

El primero en la lista es Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, quien permitió al tapatío hacer lo que quiso. El primer gran error fue dejarlo pelear en un peso pactado de 155 libras. Las excusas siempre fueron para protegerlo y jamás se pensó en el boxeo.

Los rivales que enfrentó Álvarez igualmente son otro punto a criticar. Apenas el 7 de mayo combatió contra el británico Amir Khan a quien noqueó en seis rounds y Sulaimán Saldívar quien se atrevió a decir que el púgil había callado a sus detractores.

Sin embargo calló que Khan era dos divisiones menos que el tapatío y que el nocaut fue tan brutal que el riesgo de una tragedia estuvo cerca de suceder. A Mauricio Sulaimán se le olvida que una de las grandes reformas de su brillante padre José Sulaimán, fueron la creación de las divisiones intermedias.

Ahí no terminan las protecciones hacia Álvarez, a quien le permitieron no defender en más de ocasión su campeonato absoluto ante Gennady Golovkin, titular interino de la misma división. El motivo cuidar a Álvarez. Tanta protección para el ex monarca universal se debió a las grandes cantidades de dinero que le dio a ganar al CMB.

ÁLVAREZ

SaúlCaneloÁlvarez también tiene mucha culpa de todo lo que ha sucedido. Al final de sus más recientes peleas siempre tuvo el descaro de decir que el boxeo vivía la “Era del Canelo”. Pero el colmo de sus habladurías fue el retar públicamente a Gennady Golovkin para que unas semanas después no tuviera el valor de pelear contra el kasajo.

El púgil debe entender que su credibilidad sufrió un fuerte golpe. Muchos de los aficionados que lo defendían hoy simplemente están molestos porque consideran y con justa razón que el tapatío los defraudó.

Álvarez tiene ante sí la gran posibilidad de recuperarlos, pero debe combatir ante los mejores de otra forma será imposible. El mantener la política actual de enfrentar a quienes están cerca del retiro o de divisiones inferiores no ayudará en nada.

También te puede interesar:

Canelo se raja: renuncia a su cetro de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo
Duelo 'Canelo'-Golovkin luce cada vez más cercano