Lo mejor de dos mundos

Desde su llegada Luis Enrique buscó incorporar su toque personal a una máquina fabulosa llamada Fútbol Club Barcelona, después de los primeros dos partidos de Liga, al parecer el retoque es un hecho.

Un concepto reforzado

El concepto del 'tiki taka' deslumbró con el ballet de Guardiola, lo ganaron todo y se llegó a la cima del fútbol mundial, pero el sistema tenía un problema, los rivales estudiaron el formato y encontraron el antídoto; un frontón reforzado con cinco defensas y cuatro volantes cerrando filas cerca al área con disciplina y un esquema de juego de contra rápido, demostró funcionar de maravilla.

ARCHIVO - En esta foto de archivo del sábado 20 de agosto de 2016, el director técnico del Manchester City, Pep Guardiola, gesticula desde la banda durante el partido de la Liga Premier de Inglaterra contra el Stoke City, en el estadio Bet365, en Stoke-on-Trent, Inglaterra. Guardiola regresará a Barcelona luego que el club inglés quedó en el mismo grupo que el monarca español, tras el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones realizado el jueves 25 de agosto de 2016. Guardiola, quien también pasó la mayor parte de su carrera en el equipo catalán, condujo al Barsa a dos títulos de la Champions League, así como a otros varios trofeos en su etapa como entrenador de 2008 a 2012. (Nick Potts/PA vía AP/Archivo)

 

Real Madrid, Chelsea e Inter, fueron claros ejemplos de esta tesis. El Barcelona terminaba teniendo una posesión escandalosa, pero horizontal, y el fútbol necesita verticalidad, porque la porterías están ubicadas en norte y sur.

Mientras más partidos jugaba el Barcelona del 'tiki taka' más cerrados encontraba los espacios y menos alternativas hallaba para romper el muro que se plantaba en frente. Las variantes necesarias para evitar ser predecibles no aparecieron y el fenómeno futbolístico necesitaba un retoque urgente.

Pasaron Tito y Martino, el toque y la pegada mantenían a flote el barco, pero era evidente que si no llegaba una revolución, dentro de la revolución, el equipo que había marcado la pauta del fútbol mundial en el nuevo siglo, estaba en riesgo de perder esa hegemonía.

La revolucióon de la visión

Luis Enrique tenía la respuesta, la  propuesta en el papel era sencilla, convertir el juego de posesión en un esquema más vertiginoso, directo y vertical. Del dicho al hecho hay un largo trecho, y el entrenador tuvo problemas para incorporar su concepto en un grupo educado y obsesionado con la posesión a ultranza.

El entrenador del Barcelona, Luis Enrique, escucha una pregunta en una rueda de prensa celebrada en la ciudad deportiva del club, en Sant Joan Despí, España, el 16 de abril de 2016 (AFP/Archivos | Lluis Gené)
El entrenador del Barcelona, Luis Enrique, escucha una pregunta en una rueda de prensa celebrada en la ciudad deportiva del club, en Sant Joan Despí, España, el 16 de abril de 2016 (AFP/Archivos | Lluis Gené)

 

Elequipo se demoró un par de temporadas en mecanizar los movimientos y hoy han logrado encontrar un justo medio entre los dos conceptos futbolísticos. El Barcelona que ha iniciado la Liga 2.106 - 2.017 combina largas posesiones con cambios de ritmo endiablados y pelotazos sorpresivos de cincuenta metros.

Luis Enrique ha logrado imprimir velocidad y dinámica al equipo, sin perder le esencia de la posesión del balón. Las diagonales permanentes de los volantes, la ida y vuelta de los laterales, la caída de jugadores del fondo sin referencia de marca a zonas libres y la entrada y salida constante de los atacantes son un dolor de cabeza imposible de neutralizar para el rival.

Conceptos incorporados

El Barcelona de hoy trata de salir siempre con el balón dominado, pero tiene la capacidad de encontrar sintonía entre Piqué y Luis Suárez con un pelotazo que ya manejan de memoria, este desahogo es vital para mantener el rival dudando sobre la manera en la que debe asumir el juego.

GRA260. Bilbao, 28/08/2016.- El centrocampista croata del F. C. Barcelona, Ivan Rakitic (3d), cabecea el balón ante el guardameta del Athletic de Bilbao, Iraizoz (i), consiguiendo el primer gol del equipo blaugrana, durante el encuentro correspondiente a la segunda jornada de primera división, que disputan esta noche te en el estadio de San Mamés. EFE/LUIS TEJIDO.

Tiene además este equipo la capacidad de realzar veinte o treinta pases en su propio campo, manteniendo la rotación constante de los jugadores de corte ofensivo, a la espera de abrir el espacio justo para mandar un pase profundo entre líneas que sorprende.

El Barcelona modelo 2.016 es un auto fórmula evolucionado, tiene además una plantilla profunda que permite hacer rotaciones y que cuenta con jugadores de diferente estilo, de acuerdo a la necesidad del momento. Sin duda estamos ante a posibilidad de ver otra etapa de dominio insultante.

PARA VER TODAS LAS NOTICIAS DEL BARCELONA HAGA CLICK AQUÍ