El drama de los canteranos del FC Barcelona

Barcelona's players and staff members pose with their trophies during celebration parade at Camp Nou stadium in Barcelona, Spain, June 7, 2015. Barcelona were crowned kings of Europe for the fifth time after beating Juventus 3-1 in a pulsating Champions League final at the Olympic Stadium on Saturday, capping their magnificent season with a title treble.         REUTERS/Albert Gea

“Pagan justos por pecadores” es un refrán español del año 1500 aproximandamente, que se dio a conocer de manera universal en el capítulo VII del clásico “Don Quijote dela Mancha”. Aunque no tiene que ver con libros quemados, esta frase describe a la perfección la situación que atraviesan los jovenes canteranos del FC Barcelona. Luego de la sanción que impuso la FIFA al club catalán, en donde se le impide fichar nuevos jugadores en dos años, por las irregularidades cometidas en el fichaje de futbolistas menores de 18 años.

Ben Lederman es un joven estadounidense al que su familia apoyó en todo (entiéndase como un todo absoluto) para cumplir su sueño de ser el primer jugador de Estados Unidos en jugar en el club blaugrana. Lederman de 15 años se mudó desde California con su familia a Barcelona en el año 2011, no porque trasladaron a sus padres a la ciudad Condal, lo hicieron sólo por él. Ben continúa practicando a diario, a veces incluso se topa con Lionel Messi en La Masía, pero la FIFA le impide jugar partidos oficiales. El diario The New York Times, publicó unas desgarradoras declaraciones de su padre. “Esto lo está matando”, afirma, Danny Lederman. Hace más de un año que su hijo no participa en partidos oficiales. “Hace un año que lo veo así y esto también me está matando a mi. Los niños necesitan jugar, más allá de practicar”. El artículo 19 del reglamento de transferencias de FIFA explica los detalles.

Lederman
Lederman

La familia Lederman considero apelar la decisión de FIFA ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), porque considera que la medida del organismo presidido por Sepp Blatter es injusta.

De acuerdo al padre del joven crack la regla ue hecha para proteger a los chicos, pero su caso es diferente. “Entiendo que la regla fue hecha para proteger a los niños a la hora de alejarlos de sus familias. Pero nuestra familia tomó la decisión de trasladarse a España juntos. ¿Por qué la FIFA debe decirle a nuestra familia dónde tiene que vivir si lo que queremos es que nuestro niño juegue al fútbol?”, dijo al NYT.

De acuerdo a goal.com la historia terminó con final feliz porque al parecer la familia Lederman decidió regresar a los Estados Unidos y Ben formaría parte del progarma Sub 17 de los Estados Unidos. La cuenta de Twitter del periodista Ives Galarcep lo confirma.

Surgen varias preguntas más allá de lo que explica el padre de Ben y la decisión de volver a EEUU. ¿Es justo que el sueño de un niño determine la vida de sus padres y cargué con la responsabilidad de mudarse de país? ¿No es mucha responsabilidad para él? ¿Dónde queda su infancia? ¿Es justa la sanción de FIFA? Ustedes mismos analicen la situación y compartan.

También te puede interesar: