Samuel Umtiti recoge el testigo de Rafa Márquez

Samuel Umtiti recoge el testigo de Rafa Márquez

Samuel Umtiti ha caido de pie en el FC Barcelona. Más allá de las reticencias de muchos con su fichaje, dado el alto coste y su falta de relevancia en la selección francesa (fue a la Euro 2016 por las bajas por lesión de Varane y Rami, y por sanción de Sakho), en menos de seis meses el ex del Lyon se ha hecho con las riendas de la situación en Ca'n Barça y ha logrado impresionar a propios y extraños.

Ante el Granada, el central francés batió un récord en lo que llevamos de temporada, al dar 115 pases en un partido, algo que no había conseguido hasta el momento ningún defensa en La Liga Santander. Además, lo logró en 120 intentos, por lo que su efectividad sacando el balón jugado está fuera de toda duda. Si añadimos que el Barça ha ganado los ocho partidos que ha disputado Umtiti, tenemos un cuadro ídilico del arranque de la carrera del francés en la Ciudad Condal.

Por eso no es descabellado apresurarse a asegurar que Umititi podría ser el digno heredero de Rafa Máquez como el siguiente gran central extranjero del FC Barcelona. La historia del club está plagada de grandes figuras que llegaron de fuera de las fronteras españolas para convertirse en los kaisers de la retaguardia culé. Desde Koeman hasta Frank De Boer, pasando por Popescu o el propio Márquez, han sido muchos los extranjeros que han comandado la defensa del Barça con buen pie, pero también ha habido su gran cuota de desastres, como las apuestas infaustas por Chygrynskiy o por Christanval, o los casos de falta de adaptación de Patrick Anderson o incluso Mauricio Pellegrino.

Lo cierto es que desde la salida del club de Rafa Márquez sólo Mascherano, y siempre con la etiqueta de interino, como antes lo hicieron Keita, Yayá Touré, Abidal o el propio Busquets, ha logrado consolidarse en un eje central que ha sido posesión durante más de un lustro por la pareja Puyol-Piqué.

Sin emabargo, desde la retirada del gran capitán e incluso antes, el equipo ha estado en una continua busqueda de un hombre que pudiera encarar el camino hacia al futuro de la mano de Piqué, y todos los intentos, como los de Alexander Song, Marc Bartra o Jeremy Mathieu, han acabado siendo poco más que un tiro por la culata.

Por eso ahora el estado de ilusión se ha desatado con la llegada y la producción de Umtiti. En el francés se valora su gran fortaleza física, su salida de balón, su posicionamiento táctico y su agresividad en el marcaje. Es un jugador muy completo que además tiene, a sus 22 años, un amplio margen de mejora.

De momento las cosas no podrían irle mejor al francés y por eso Luis Enrique piensa apostar fuerte por él. Ni siquiera su falta de experiencia le ha delatado (como quizás sí lo hizo en la final de la Euro, en el gol de Éder) y eso es un gran augurio.

Ahora sólo le falta lograr asentarse completamente y seguir trabajando, para intentar alcanzar a un mito del club como lo es el mexicano Rafa Márquez.

También te puede interesar:

A Luis Enrique se le apaga la luz

Álvaro Morata revoluciona la BBC

El Real Madrid puede vivir de la pólvora de su ataque