Lio Messi vuelve al rescate

Lio Messi vuelve al rescate

Se han vertido rios de tinta para alabar el juego del FC Barcelona, su sistema, la creencia durante más de 30 años en la idea de fútbol implantanda por Cruyff, mejorada por Guardiola y ahora continuada por Luis Enrique, la cual ha traido al club un aluvión de Ligas y Copas, además de cinco Champios League al club. Sin embargo, y como hemos visto en las últimas semanas, todo eso, todo lo bueno que traen consigo los códigos de un vestuario que cree en una forma de entender el fútbol y lucha por ella ante cualquier tempestad, acaban quedándose en nada cuando falta el jugador esencial: Lionel Messi.

El argentino se lesionó ante el Atlético de Madrid, en un partido que el equipo blaugrana acabó empatando. Su problemas en el pubis, que le vienen lastrando todo el año, ya le había dejado en el banquillo ante el Alavés, en el primer descalabro del curso para los de Luis Enrique (perdió en casa 1-2), y más o menos lo mismo se puede decir de la selección argentina, que desde que venció a Uruguay con un gol de La Pulga, sólo ha podido empatar ante Venezuela (tras ir perdiendo 2-0) y Perú, y perder en casa ante Paraguay.

Desde que Lio se vio obligado a parar, el FC Barcelona sólo ha sabido ganar con soltura al Sporting de Gijón en El Molinón (0-5). Luego, en la Champions League, sufrió en demasía con el Borussia Monchengladbach, tras un giro táctico de Luis Enrique que no funcionó en la primera parte y que tuvo que salir a arreglar Arda Turan para poder darle la vuelta al partido. Luego, llegaría otro revolcón, esta vez a manos del Celta de Vigo, que se llevó un partido que llegó a dominar por un parcial de 4-1 y que el Barça sólo intentó salvar en el último cuarto de hora gracias a un arreón de fé.

Parece más que evidente pues que la cintura táctica de Luis Enrique es tan válida como lo pueda ser el estado físico de Messi. Con el argentino sano, su fútbol le convierte en un seguro de vida que hará cualquier experimento funcionar y que balanceará el bajo nivel de cualquier otro jugador del equipo. Pero cuando falta el capitán de la albiceleste, la situación cambia y mucho. Las prestaciones de Neymar y de Suárez bajan, de repente cambiar el esquema a un 4-4-2 se convierte en un problema más que en una solución, y las piezas no acaban nunca de encajar en el puzzle táctico del asturiano.

Por eso la vuelta de Messi es clave para retomar el buen paso en la Liga, donde sólo los traspies en forma de tres empates al hilo del Real Madrid, y los dos empates del Atlético de Madrid en el arranque del campeonato, han ayudado a que los culés no se descolgaran en demasía de la cabeza de la tabla.

Aunque es imposible saber si el argentino estará ya al cien por cien cuando arranque la próxima jornada, será muy importante que el astro vuelva a recuperar sensaciones y a amoldarse al juego del equipo. Sin él, ya ha quedado demostrado que los de Luis Enrique sufren y mucho.

También te puede interesar:

La hora de Gareth Bale

El Real Madrid lo fía todo a Toni Kroos

La infernal rotación del Real Madrid