El John Lennon del fútbol se marchó

Al igual que el genio de Liverpool, el flaco de Amsterdam inicio una revolución que cambió el mundo. Los dos utilizaron su cerébro como generador, uno utilizó la voz, el otro las piernas, como herramientas al servicio de su inmensa obra creativa.

Música para ángeles

Johan Cruyff hizo música con sus botines como jugador, y después con su impecable inteligencia y agudeza mental como entrenador. El holandés es el responsable de que los que amamos la interpretación del fútbol como la búsqueda del triunfo a través del respeto por el espectáculo, se hiciera realidad disfrazado de Ajax, Barcelona, el seleccionado holandés y el español.

Los que tuvimos la fortuna de asistir a los conciertos semanales de los equipos de Cruyff podemos dar fe a las siguientes generaciones de haber visto lo mejor que los ojos pueden ver sobre el verde césped.

El alumno supera al maestro

Todo maestro necesita un alumno adelantado que interprete su propuesta y la plasme sobre el lienzo, lo que Rinus Michels seguramente no imágino al conocer a un muchacho desgarbado que apenas se arrastraba por la cancha, era que ese flaco con cara de corredor de seguros, le superaría y reinventaría la revolución de la revolución.

El fútbol total de Michels fue solo el inicio del fútbol de ensueño de Cruyff, que encontró en la Masía y en el FC Barcelona la arcilla para ser moldeado.

Todos pensamos que el Imagine de Cruyff fue el ´Dream Team´, pero al igual que el holandés sorprendió a Michels, el maestro de Amsterdam tuvo un intérprete único e irrepetible de su partitura; Guardiola llevó sus acordes a un nivel inimaginable, una especie de Freddie Mercury como voz líder de los Beatles.

Los puntos se unen

Como dijo alguna vez Steve Jobs en su genial discurso en Stanford, los puntos se unieron, la trinidad del fútbol total y hermoso se consumó, de Michels a Cruyff y a Guardiola sucesivamente. El curso de caligrafía que tomó Cruyff en Amsterdam tuvo frutos en la mente de Pep.

No quedaba duda que era posible ganarlo todo sin necesidad de encerrarse, pegar patadas y reventarla a la tribuna. Había otra forma, era más difícil, porque construir siempre será más complejo que destruir, pero era posible, y como la ciencia lo exige había sido demostrado en diferentes décadas con resultados irrefutables.

Dutch footballer Johan Cruyff at the World Cup football competition in West Germany, June-July 1974.  (Photo by Getty Images)
Dutch footballer Johan Cruyff at the World Cup football competition in West Germany, June-July 1974.  (Photo by Getty Images)

En los 70´s y 80's con el Ajax y el seleccionado holandés, en los 90´s y en el nuevo milenio con el FC Barcelona y el seleccionado español.

Como lo dijo Ceratti

Gracias a Cruyff, que fue el alumno aventajado de Michels y el maestro de Guardiola, el fútbol tacaño quedó desplazado y se salvó el espectáculo, era posible ganarlo todo jugando bien y bonito.

Cruyff debutó con la camiseta del Barcelona un 28 de octubre de 1.973, junto a Asensi, Sotil y Marcial, solo 24 días después de mi llegada a este mundo, quizás de allí viene la afinidad. Gracias totales Johan.

El club catalán emitió un comunicado recordando al holandés, uno de sus máximos exponentes históricos. "Siempre será leyenda de este club".
El club catalán emitió un comunicado recordando al holandés, uno de sus máximos exponentes históricos. "Siempre será leyenda de este club".

Hoy se fue el padre de la bestia, el genio revolucionario, el John Lennon del fútbol mundial, pero al igual que los Beatles, su música vivirá en nuestros corazones para siempre.

También te puede interesar:

Zidane agradece el "fútbol bonito" de Cruyff
Luís Figo y Jorge Jesús, los portugueses a los que Cruyff cambió
Romario, Rivaldo y Ronaldinho exaltan el legado de Cruyff tras su muerte