Barcelona es el favorito

El clásico del fútbol mundial es un partido de pronóstico reservado en el que arriesgarse a predecir un resultado es un acto suicida, sin embargo el periodista tiene la obligación de tomar riesgos con las herramientas de análisis de las que dispone.

En mi concepto Barcelona llega con ventaja al partido del sábado por múltiples razones, tanto futbolísticas como sicológicas. En un partido de semejante calibre es tan importante lo que el futbolista haga con el balón en sus botines, como el nivel de claridad y concentración de su cabeza; en ambos casos la ventaja es blaugrana.

Ventajas futbolísticas

La MSN

Cuando Cristiano, Higuaín y Benzema anotaron 118 goles en la temporada 2011 – 2012, muchos pensaron que el concepto del tridente había alcanzado la perfección, sin embargo la temporada anterior la MSN destrozó ese récord con 122 goles, y ahora no cabe duda que Messi, Suárez y Neymar tienen el talento y la química para superarse a sí mismos, y de paso arrollar a todo el que se ponga por delante, incluido el Real Madrid.

La MSN del Barcelona celebra uno de sus goles..
La MSN del Barcelona celebra uno de sus goles..

Messi regresará el sábado después de su lesión, quizás durante algunos minutos en el segundo tiempo, como ya lo hizo en el Calderón, aquella noche fue definitivo.

El proceso LE

No podemos olvidar que Benítez tiene pocos meses al mando de un caballo muy brioso como el Real Madrid, por el contrario Luis Enrique ya tiene domada a la bestia blaugrana.

No es lo mismo apenas estar conociendo la interna de un vestuario galáctico que empieza a rebelarse y vivir luchas de poder, que tener a cuestas el triplete y ya haber negociado los egos de Messi y sus amigos.

El momento de Busquets

En el fútbol ganar o perder pasa por la gestión efectiva de los tiempos y los espacios en la media cancha, el denominado ‘volante moderno’ es cada vez más imprescindible y en ese apartado el Barcelona tiene al mejor jugador del mundo.

La solvencia del sistema blaugrana depende en gran medida del estado de forma de Sergio Busquets, para fortuna de los culés, ‘Busi’ está volando.

La regularidad defensiva

Para nadie es un secreto que la línea que más dudas genera es la zaga, Piqué depende de sus cambiantes estados de ánimo, Mascherano, a pesar de su excelsa calidad, no deja de ser un pivote improvisado como central y los laterales se dedican más a atacar que a defender, labor que compromete a que los a efectuar una labor de desgaste que no siempre es óptima.

Si a esto sumamos los goles en los que Ter Stegen dejó dudas, la alta media de anotaciones recibidas frente a Atlhetic Club y el Celta, es una excelente noticia llegar al clásico con cuatro partidos consecutivos sin encajar gol.

El mal momento de Cristiano

El goleador luso es el alfa y omega del rival, cuando está dulce es garantía de gol y liderazgo. Saber que durante lo que va de temporada ha estado más pendiente de temas ajenos al fútbol que del juego mismo, y que además su distanciamiento con el entrenador y el presidente del Real Madrid es evidente, el resultado es alentador para el Barcelona.

Ventajas sicológicas

La posición en la tabla

Llegar tres puntos por encima es un bálsamo que le permite al Barcelona jugar con la tensión de los jugadores rivales. Saber que en el peor de los casos el club blaugrana se mantendrá al frente de la tabla es una presión extra que libera al visitante y comprime al local.

La crisis del Real Madrid

En el fútbol es tan importante el trabajo en el rectángulo de juego como los temas extra cancha.

El clima de inestabilidad que se vive en el Real Madrid es palpable; el caso legal de Benzema, los cruces destemplados de mensajes públicos entre el técnico y líderes del vestuario como Ramos y Cristiano, la altanería de James Rodríguez a quien no le ha temblado la voz para dejar en evidencia su malestar con el entrenador, son detalles que sacuden constantemente la interna del cuadro ‘merengue’.

Los mimos de Cristiano Ronaldo con el PSG, además de sus declaraciones en las que deja abierta la puerta a su salida, con el posterior reclamo público de Florentino Pérez, y como cereza en el pastel la no asistencia de algún representante del Real Madrid a la premiere de la película del crack portugués refuerzan las teorías de autodestrucción del Real Madrid.

El Bernabéu se le atraganta al local

La localía al Real Madrid se le complica sobremanera desde el comienzo del nuevo siglo; Barcelona ha visitado el Bernabéu 21 veces desde el 3 de marzo del 2001, en esas visitas ganó 12 partidos, empató 5 y perdió sólo 4 veces.

Los números del Barcelona en el coloso de La Castelllana son contundentes.