Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El argentino que creían mexicano, pero resultó paraguayo

LWS104. KANSAS CITY (MO, EE.UU.), 31/03/2015.- El jugador mexicano Oswaldo Alanis (i) marca al paraguayo Raúl Bobadilla (d) hoy, martes 31 de marzo de 2015, durante un partido amistoso entre México y Paraguay en el estadio Arrowhead de Kansas City, Misuri (EE.UU.). EFE/Larry W. Smith
LWS104. KANSAS CITY (MO, EE.UU.), 31/03/2015.- El jugador mexicano Oswaldo Alanis (i) marca al paraguayo Raúl Bobadilla (d) hoy, martes 31 de marzo de 2015, durante un partido amistoso entre México y Paraguay en el estadio Arrowhead de Kansas City, Misuri (EE.UU.). EFE/Larry W. Smith



Si algo ha caracterizado al fútbol mexicano es que todo, absolutamente todo puede pasar. Y para muestra, en el partido amistoso contra Paraguay se presentó una prueba fehaciente de esta rara y poco envidiable característica.

Ramón Ángel Díaz, DT de la albirroja, mandó a la cancha una oncena con un jugador muy especial: Raúl Bobadilla. Seguramente el nombre dice poco, pero tiene un pasado muy mexicano o por lo menos lo tuvo durante algunos días.

Resulta que Bobadilla nació el 18 de junio de 1987 en la Ciudad de Formosa, Argentina, se formó en Fuerzas Básicas de River Plate y desde muy joven se enroló en el fútbol griego para después probar suerte en el Borussia Moenchengladbach de la Bundesliga alemana.

Hasta ahí, una simple historia más de un chico argentino que se abre paso en el fútbol europeo; sin embargo, el destino le jugó una rara broma que lo ligó con México, pues previo al Mundial de Sudáfrica 2010 una versión puso a Bobadilla en la mira de todos los medios de comunicación aztecas.



La peculiar versión aseguraba que la madre de Raúl Bobadilla era mexicana, por lo que podría ser considerado por Javier Aguirre, entonces timonel tricolor, para ser la gran sorpresa en la lista final de Sudáfrica 2010.

Incluso, Néstor de la Torre, entonces Director de Selecciones Nacionales, aseguró saber que Bobadilla tenía doble pasaporte y lo seguían de cerca. Se llegó a mencionar que el propio directivo había viajado a Alemania para hablar con el jugador y ver si estaba dispuesto para enfundarse la casaca verde.



El argentino Raúl Bobadilla, izquierda, delantero del Augsburgo, supera al francés Josuha Guilavogui, del Wolfsburgo, durante un duelo de la Bundesliga en la SGL Arena de Augsburgo, Alemania, el sábado 7 de marzo de 2015. Bobadilla, de 27 años y próximo a obtener la nacionalidad paraguaya, ha sido convocado a la selección guaraní. (Foto AP/Matthias Schrader)
En 2010, ESPN aseguró que Raúl Bobadilla iría al Tri.
En 2010, ESPN aseguró que Raúl Bobadilla iría al Tri.


La bola de nieve creció a tal grado que el propio delantero salió al paso para romperle el corazón a algunos ingenuos futboleros, “l

a verdad que estoy muy sorprendido por todo esto que está pasando, porque no tengo idea de dónde han sacado que mi madre es mexicana, porque no es así, mi madre es argentina, esto me sorprende mucho y a la vez me incomoda un poco”, indicó el 20 de abril a la agencia Notimex en una nota replicada por El Universal.





"Sinceramente, a mí nadie me contactó en ningún momento, nadie estuvo aquí, todo eso son rumores que no son verdaderos", ahondó para poner punto final a su ‘pasado’ mexicano.

Nota publicada en El Universal, donde Raúl Bobadilla asegura que su mamá es argentina.
Nota publicada en El Universal, donde Raúl Bobadilla asegura que su mamá es argentina.

PERO SU MAMÁ NO ERA ARGENTINA

Tras ese incidente mexicano, Bobadilla prosiguió su carrera probando suerte en Grecia con el Aris FC, volviendo a Suiza para defender los colores del Young Boys y del FC Basel, lo que le valió una nueva oportunidad en Alemania, ahora con el FC Ausgburg.

A sus 27 años, otra selección le echó el ojo, ahora fue Paraguay y lo hizo con el mismo argumento que México en 2010: por la nacionalidad de su madre, sólo que ahora el jugador no repitió lo declarado y mágicamente su mamá dejó de ser argentina (según su cita textual) y resultó paraguaya, por lo que no tenía ningún problema en defender la casaca guaraní.

Y aunque todavía le falta prestar juramento ante la Corte Suprema de Justicia en Paraguay para cumplir cabalmente con las leyes de su nueva patria, Bobadilla debutó con la Selección Mayor y disputó 60 minutos justo ante México, la que durante unos días ‘pudo’ ser su otra patria sin haber pisado nunca sus tierras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  México 1-0 Paraguay