Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tomás Boy y Enrique Meza, archirrivales que comparten una misma pena

Tomás Boy y Enrique Meza se van del Apertura
Tomás Boy y Enrique Meza se van del Apertura

 

El fútbol es tan simple pero intrincado a la vez, que tuvo a bien darnos uno nuevo de esos episodios que sólo son capaces de explicarse con el cliché de: así es el fútbol. Dos de los entrenadores con más pique, con más rivalidad y con más diferencias en el fútbol mexicano, tuvieron que abandonar sus cargos tras la jornada 14. Tomás Boy renunció a Cruz Azul y Enrique Meza fue cesado por Morelia, sumando siete ya los entrenadores que han dejado su puesto hasta el momento en el Apertura 2016.

La 'transfusión de sangre' que se suponía le iba a inyectar Tomás Boy a los jugadores de Cruz Azul no fue compatible. La llegada del 'Jefe' se presumía como el paso apropiado para un equipo al que se le señalaba por ser falto de carácter en los momentos decisivos, pero la agresividad, arrojo y malas conductas de Boy en la banca fueron sólo de él, pues sus jugadores nunca se contagiaron ni se exigieron de más para sacar el proyecto a bordo, dejando sólo a su entrenador que terminó luciendo como un hombre no muy cuerdo, impulsivo y sin recursos para cambiarle la cara a 'La Máquina'.

 

Video: Tomás Boy explica su salida de Cruz Azul

 

Boy estuvo durante 37 partidos con los 'Celestes', en los cuales sólo le alcanzó para ganar 10, perder 10 y empatar 17, 42% de efectividad no está ni cerca de lo que su llegada presupuestaba, más para un equipo que se dice grande y que este Apertura sumaría su quinto torneo corto sin acceder a la Liguilla.

Cruz Azul ya lo ha intentado todo, ya probaron con la escuela Lavolpista, con la escuela Lapuentista, con técnicos extranjeros, con técnicos de casa, con entrenadores de bajo y alto perfil, con preparadores de moda y de la vieja guardia, con los de filosofías ofensivas y defensivas, ya intentaron recontratando hasta en dos ocasiones más al último técnico que les dio el título en el Invierno del 97,  y nada parece funcionar.

La única constante en los fracasos cementeros es la directiva, Guillermo Álvarez Cuevas, el capataz durante los últimos casi 30 años (asumió su cargo en 1988), únicamente ha podido festejar un campeonato de liga en su periodo y aunque Joaquín Moreno, miembro de ese equipo campeón de 'La Máquina' en el 97 encabezará el nuevo cuerpo técnico lo que resta del torneo, los rumores apuntan a que 'Billy', vía su director deportivo, Eduardo de la Torre, ya se habrían reunido con Rubén Omar Romano para escuchar su propuesta y tenerlo como uno de los candidatos (otra vez) para el siguiente torneo, al que recordemos, Cruz Azul llegará apurado en la tabla porcentual.

 

Video: Morelia cae ante León y Meza deja de ser el técnico michoacano

 

El otro perjudicado tras la fecha 14 fue la antítesis de carácter de Boy, Enrique Meza. Morelia, último lugar en la porcentual, se apresuró a decirle adiós a uno de los entrenadores más ganadores del fútbol mexicano. El 'Ojitos' deja su cargo luego de 48 partidos de Liga y dos de Liguilla con Monarcas donde obtuvo 19 victorias, 20 derrotas y 11 empates, 45% de efectividad en un equipo que antes de su llegada había hecho 10 y 13 puntos en el Apertura 2014 y el Clausura 2015 que lo tienen sumido en el fondo de la porcentual, pero que con Meza había recuperado mucho terreno, al grado de dejar al equipo a sólo tres y cinco puntos de Veracruz y Jaguares en la lucha por el no descenso.

El momento para tomar esta decisión de la directiva michoacana no parece el más apropiado, pues ninguno de los entrenadores anteriores había entregado números cercanos a los del 'Ojitos' que a pesar de sus 16 unidades en el Apertura, le había dado una identidad, un estilo definido y que poco a poco había moldeado al Morelia a su gusto, se sabía a qué jugaba el equipo, algo que es difícil de conseguir con cualquier escuadra en la actualidad donde las cosas se requieren de ayer para hoy y que ahora ese trabajo sufrirá un revés que pone en predicamentos el futuro de Monarcas en la Primera División.

 

Galería: Memes de la fecha 14 en la Liga MX

 

Dos veteranos entrenadores, que muchas veces se han dicho de todo, que han intercambiado mensajes de frente y mediante la prensa, no estarán más lo que resta del Apertura. El 'Ojitos' parece ser el que sale menos raspado de su aventura en Morelia, donde a pesar de las prisas y el apremio por el descenso alcanzó a imponer su sello y a pesar de su edad casi con seguridad no le faltarán ofertas para la naciente temporada, todo lo contrario para Boy, que sigue sumando enemigos por su estilo y que a pesar de haber asegurado este torneo que disponía de la mejor plantilla que había tenido en su historia como entrenador, no ha podido siquiera completar la ruta.

 

También puede interesarte:

Tomás Boy y su 'último tren' con La Máquina

Cómo volver más atractiva a la Copa MX

'Chaco' Giménez, corazón y motor de La Máquina