Tampico Madero y una de las mejores aficiones en México

Fuera de lo que es territorio tamaulipeco, en el resto del país, algunos ciudadanos nacionales creen que Tampico Madero es una ciudad de la entidad fronteriza. Pero no es así. En realidad se trata de un equipo de futbol que juega en el estadio Tamaulipas, recinto deportivo que une a dos municipios: Tampico y Ciudad Madero. Tal referencia geográfica errónea, es decir la asociación de Tampico Madero como zona, se desprende del nombre que porta un club entrañable en el balompié mexicano, pero que ahora deambula en la Segunda División, aunque no por ello deja de ser relevante.

 

Benjamin Galindo, ídolo del Tampico Madero, con la selección mexicana (Foto: JAM MEDIA)
Benjamin Galindo, ídolo del Tampico Madero, con la selección mexicana (Foto: JAM MEDIA)

 

Hace muchos años (allá por la década comprendida entre 1980-1990) Tampico Madero, bajo el emblemático mote de 'Jaiba Brava', fue un protagonista del torneo local en Primera División durante las extintas temporadas largas. Fue subcampeón en dos ocasiones, además de ser terreno fértil para el crecimiento futbolístico de tipos con talento en sus botines como Benjamín Galindo y Joaquín del Olmo. De igual forma abonó a uno de los mejores artilleros en aquella época, Sergio Lira.

 

 

Ubicado en el Grupo 3 de la denominada Liga Premier, Tampico Madero busca su ascenso. Su andar en Segunda es positivo si se toma en cuenta que fue sublíder general en el Apertura 2015 y en el presente Clausura 2016 es tercero general. De igual forma, factor importante en su desempeño, la afición jaiba se consolida como una de las mejores aficiones en México.

 

 

Para ser un equipo de Segunda División -que puede asimilarse a Tercera División debido a que Liga de Ascenso ocupa en sí el circuito con pasaporte para ascender a Primera-, con un inmueble que tiene capacidad máxima de 30 mil asistentes, Tampico Madero mete entre 15 y 18 mil aficionados cuando juega como local. Sin duda es una cifra elevada dadas las circunstancias, cifra que ya quisieran clubes de categorías superiores.

 

 

Si de afición se trata, la 'Jaiba Brava' no puede quejarse. Tampico Madero posee un gran soporte emocional en sus seguidores, quienes han hecho manifiesto que las divisiones de ascenso no son impedimento para conservar, si no es que hasta incrementar el grueso de aficionados que sueñan y apoyan desde abajo junto a su equipo.

 

También te puede interesar: